Tras los dichos de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, la Contraloría General de la República la desmintió y precisó que no ha evacuado ningún dictamen, pronunciamiento jurídico o resolución que impida la gestión de prestaciones médicas en servicios de salud públicos o privados.
Lo anterior, luego que Aguilera recnociera en una entrevista que la cartera que lidera no contactó a la Clínica Las Condes para consultar por camas pediátricas disponibles, en medio de la saturación del sistema público que impidió la atención de una bebé de 2 meses que falleció en San Antonio.
En relación los motivos por los cuales ocurrió esta situación, indicó que “hay un fallo de Contraloría que impide comprar servicios a la Clínica Las Condes. Ahora, ciertamente, por Ley de Urgencias se están usando esos servicios y entiendo que no fue llamada efectivamente”.
Por su parte, desde el ente contralor manifestaron que “en relación a lo expresado por la ministra de Salud, la Contraloría General de la República aclara que no ha evacuado ningún dictamen, pronunciamiento jurídico o resolución que impida la gestión de prestaciones médicas en servicios de salud públicos o privados”.
Previo en la jornada, la ministra de Salud afirmó -en entrevista con el programa Mesa Central de Canal 13- que “lo que me informaron a mí, es que efectivamente no los habían llamado”.
Lo anterior, pese a que el recinto de salud sí tenía disponibilidad de camas.
A ello, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, agregó que “ahora, en situación de alerta, nosotros igual vamos a ver qué se puede hacer para utilizar esos recursos”.