Hace dos meses se denunció la contaminación que aqueja al Humedal Bayona y sus vecinos en San Pedro de la Paz, que habría causado la muerte de peces, un cambio en el color del agua y mal olor. La grave situación en San Pedro del Valle requirió estudios, los que revelaron la presencia de coliformes fecales y bajos niveles de oxígeno.
Frente a esto, un recurso de protección apuntó a la empresa Essbio, que negó responsabilidad en los hechos, y acusó baja preocupación del municipio sampedrino para tomar medidas. La Corte de Apelaciones de Concepción acogió la acción legal y no descartó el rol de la empresa sanitaria. Además, señaló una «actitud pasiva» de la casa comunal que generó la «omisión arbitraria» de coordinación con los afectados.
Para garantizar el bien común del medioambiente y de los vecinos del Humedal Bayona, la Justicia determinó un plazo de 30 días para que la municipalidad presente un plan de acción. Con el fin de asegurar la «mantención, conservación y resguardo» del cuerpo de agua y la Laguna Grande.
El concejal Marcelo Bersano presentó el recurso de protección que acusa a Essbio de ser el responsable de un flujo de aguas grises en la red de aguas lluvias que llega al Humedal Bayona.
En febrero de este año, vecinos del sector señalaron que el cuerpo de agua desprendía malos olores, cambió de color y tenía fauna muerta. Esto obstaculizó la vida en San Pedro del Valle, donde es común la recreación en estos espacios verdes.
A través de estudios, se comprobó que un centenar de viviendas «no cuentan o no están conectadas a la red de alcantarillado de recolección de aguas servidas de Essbio. Desconociendo cuál es su solución para evacuar los desechos que generan», indicó el escrito. Entonces, se comprobó que el humedal recoge desechos orgánicos, entre estos coliformes fecales.
A la vez, la autoridad señaló que «se confirma la existencia de un colector de aguas hervidas que Essbio denomina como Sendos«. La que ya no existe, por lo que no pertenece al plan maestro de Aguas Lluvias, ni a la red secundaria de las mismas, ni tampoco a las redes de la empresa. Aunque Bersano cree que «toda la infraestructura de Sendos tiene otro nombre que es la empresa de servicio sanitario de Essbio».
Asimismo, el concejal aseguró que «el municipio cuenta con un precario sistema de limpieza de las ferias libres«. Por lo que «restos de pescado, carnes, verduras en descomposición», además de químicos «va a dar directo al humedal».
La Corte de Apelaciones penquista no sólo acogió el recurso, también desestimó la solicitud de rechazo de Essbio y apreció una «actitud pasiva» del municipio. Debido a esto, determinó un plazo de 30 días para que la casa comunal presente un plan de trabajo en conjunto con los servicios medioambientales.
A través de este fallo, la Justicia acusó que la administración de Javier Guíñez incurrió en una «omisión arbitraria». Es decir, hubo una falta de coordinaciones que pudieran «impedir o aminorar el impacto evidente de la contaminación en dichas zonas», mencionó la acción.
Consultado por SABES al respecto, el alcalde indicó que «tenemos que rendir una cuenta respecto a esto que está sucediendo en Bayona». Agregando que «lo aceptamos de manera tácita».
Sobre el plazo, el jefe edilicio resaltó que «ya hay mucho trabajo hecho, entonces no es una cuestión compleja. La Corte habla de que los dirigentes y actores sociales deben ser los principales».
A raíz de los hechos en el Humedal Bayona, desde Essbio se informó que «el fallo de la Corte de
Apelaciones de Concepción determinó que Essbio no es responsable por los malos olores y descargas de aguas servidas en Laguna Grande. También reafirma que el humedal Bayona se encuentra fuera de nuestro territorio operacional».
Cabe mencionar que, a pesar de que la empresa solicitó que la Justicia rechazara el recurso, este se aceptó y la Corte determinó que «existe discusión» sobre el rol de Essbio.
La compañía agregó que «estamos disponibles para realizar un trabajo colaborativo en la búsqueda de soluciones con el objetivo de proteger a la comunidad y el medio ambiente».
Tras esta acción legal, continúa la lucha de los vecinos del Humedal Bayona por vencer a la contaminación con la que conviven a diario. A partir de esto, el concejal informó que este año lograron destinar «16 millones de pesos para un estudio acucioso de cada uno de los cuerpos de agua del municipio de San Pedro de la Paz».