Durante esta tarde se confirmó que el presidente Gabriel Boric finalmente asistirá al Encuentro Regional de Empresas del Bío Bío (EREDE) 2024, instancia organizada por IRADE y que este año posee como lema “Volver a crecer, volver a creer”.
La actividad se realizará el próximo martes 22 de octubre en el centro de eventos SurActivo y, de momento, solo se ha confirmado la participación del mandatario en el encuentro, sin entregar más detalles sobre otras actividades que pudiera realizar en la zona.
Según Irade, el lema de esta nueva edición busca ser “un llamado urgente a situar el crecimiento como prioridad en la agenda pública y restaurar la confianza en nuestras capacidades como región y país”.
Dentro de los paneles previstos, está el titulado “Crecimiento y Confianza” con el economista Sebastián Edwards y la representante del PNUD en Chile, Georgiana Braga-Orillad.
Otra de las actividades, “Impulso a la Industria”, tendrá como expositores a representantes de sectores productivos del Bío Bío y el propio ministro de Economía, Nicolás Grau, y otro dedicado a las propuestas económicas de los candidatos a gobernador de la región.
Desde la organización del evento destacaron la decisión del mandatario. “El Bío Bío es una región clave para el país y hoy nos encontramos en una encrucijada económica que requiere de la mayor atención de las autoridades de la capital”, dijo el presidente de IRADE Paul Esquerré.
Por su parte, la gerente general Carolina Parada Gavilán, añadió que “están ocurriendo muchas cosas en la región, algunas dramáticas y otras esperanzadoras, es necesario sentarnos a conversar. Nuestro mensaje es claro: tenemos que crecer y también debemos ser capaces de instalar una mirada optimista de futuro”.
La versión 2024 de Erede tendrá como importante antecedente el cierre de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH), empresa clave en la historia industrial del Bío Bío y que durante septiembre comenzó su proceso de suspensión indefinida de operaciones.
Esta decisión ha puesto en jaque miles de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos. Según cifras entregadas por el ministro Grau -quien ha visitado en varias ocasiones la zona-, serían 162 las empresas que se vieron afectadas por el cierre de la usina.
Aquellas corresponden tanto a grandes firmas como a Pymes.
Y el propio Esquerré destacó previamente que el Encuentro tendrá “una especial contingencia dada la crisis económica que enfrenta la región, que se ve agravada por el cierre de Huachipato”.
Por todo aquello -el cierre de la Siderúrgica y la pérdida de dinamismo local- es que el Gobierno implementó el Plan de Fortalecimiento Industrial del Bío Bío.