Este miércoles se realizó en el Juzgado de Garantía de Talcahuano la audiencia de formalización del segundo detenido por el secuestro de un hombre en Hualpén, en la región del Bío Bío, ilícito que habría sido cometido por miembros del Tren de Aragua.
El plagio ocurrió hace una semana en la citada comuna, hasta donde llegó un grupo de cuatro ciudadanos venezolanos, quienes dijeron pertenecer a la organización criminal Tren de Aragua. En ese contexto, secuestraron al dueño de dos barberías.
Así las cosas, en la formalización de este segundo detenido se le imputaron cargos de secuestro con homicidio, revelando el deceso de la víctima, cuyo cuerpo habría sido hallado la jornada de este domingo en el sector de Ñuble Alto de Chillán, tras un llamado de un vecino que transitaba por el camino San Luis.
Producto del secuestro, el OS-9 de Carabineros inició un amplio operativo y logró la detención en primer lugar -el pasasdo jueves- de Luis David Urquiola Rojas, formalizado la jornada del pasado domingo por secuestro.
Sin embargo, a la luz de los nuevos antecedentes, se estima que el Ministerio Público solicite la reformalización del imputado, esta vez por el delito de secuestro por homicidio.
Cabe mencionar que todos los detalles de esta causa se mantendrán bajo reserva por 40 días, a solicitud del fiscal Enzo Osorio.
Lo que sí se sabe es que la víctima es dueño de dos barberías ubicadas en la población Patricio Aylwin de Hualpén, y habría sido blanco de un secuestro por encargo de una tercera persona.
Sobre este última arista, extraoficialmente se sabe el secuestro habría sido encargado por un tercero desde la región Metropolitana.
Tras esto, los secuestradores habrían llegado el miércoles pasado al Bío Bío, concretando el secuestro y demandando durante el fin de semana un rescate de $200 millones a la familia.
El primero de los imputados fue detenido el jueves en Hualpén y el segundo el domingo en Santiago, como resultado de las diligencias del OS-9 de Carabineros.
Esa misma jornada del 2 de julio, se reportó el hallazgo de un cadáver en la región de Ñuble.
Luego de los análisis efectuados por el Servicio Médico Legal (SML), se confirmó que el cuerpo encontrado correspondía al dueño de las dos barberías que fue secuestrado.
Finalmente, el Juzgado de Garantía fijó un plazo de 60 días para que la Fiscalía continúe desarrollando la -hasta ahora- investigación confidencial.