El Presidente Boric confirmó que hará uso de su facultad para revocar pensiones de gracias a quienes tengan antecedentes policiales o que, posterior a haberlas recibido hayan cometido delitos.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, confirmó que hará uso de su facultad para revocar las pensiones de gracia que han sido otorgadas a personas que, habiendo sido víctima de violaciones a los derechos humanos, hayan sido condenadas por distintos “delitos graves”.
Luego de una revisión de la ley y las facultades del Presidente, Boric confirmó que revocará algunas pensiones para quienes tengan antecedentes penales por delitos graves, tales como homicidio violación, porte de arma o narcotráfico.
“He mandatado que eso que no se tenía a la vista a la hora de otorgarlas, hoy se revise y, efectivamente, voy a hacer uso de una facultad administrativa para que en el caso de beneficiarios que tengan antecedentes penales por delitos graves, tales como homicidio violación, porte de arma o narcotráfico, voy a hacer uso de la facultad administrativa para revocar esas pensiones”, explicó el mandatario.
Ante la pregunta de si esto afectaría a las personas con antecedentes penales al momento de otorgarle la pensión, o que fueron condenadas con posterioridad, el Presidente explicó que habría que revisar jurídicamente si ambas opciones son posibles, pero recalcó que él espera revocar las pensiones en ambos casos.
Boric contó que hoy se entregan cerca de 18 mil pensiones de gracia por distintos motivos, entre las que están a víctimas de violaciones a los derechos humanos, ya sea por hechos ocurridos durante la dictadura cívico-militar, o durante el estallido social.
Entre ellos, hay 50 personas que reciben pensiones de gracia que cuentan con antecedentes penales.
Desde el gobierno explicaron que, luego de una revisión de los antecedentes por parte del profesor de Derechos Constitucional de la Universidad de Chile Francisco Zúñiga, se determinó que sí existe la facultad presidencial de revocar las pensiones por gracia.
“La conclusión es que las decisiones administrativas, como el caso de la entrega de pensiones, pueden ser revocadas por razones de oportunidad, de mérito, de conveniencia, en la medida que se busque proteger el bien común”, explicó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
“Nos parece que esas causales es posible encontrarlas para fundamentar el revocar una pensión de gracia. Eso no opta que una persona a la que se le revoca el beneficio, puede recurrir a la justicia, por eso nos parece que hay que ser muy precisos cuando se legisle en las mociones que se están votando hoy”, añadió.