En el Tribunal Oral de Temuco se inició el segundo juicio en contra de Martín Pradenas, acusado por siete delitos de connotación sexual, entre ellos, el caso de Antonia Barra, quien se suicidó.
La instancia surge luego que la Corte Suprema acogiera un recurso de nulidad presentado por los entonces abogados de Pradenas, quienes posteriormente presentaron su renuncia, por la imparcialidad de un juez, quien realizó publicaciones en redes sociales del caso.
Recordemos que en el primer juicio, el que luego fue anulado, lo sentenciaron a 20 años de cárcel efectiva.
Al comienzo de la audiencia se realizó un receso porque su defensa le solicitó a la jueza que se le retirara el chaleco que dice imputado y lo dejaran solo con las esposas durante la instancia como medida de seguridad.
En la sala están presentes familiares de Pradenas y de Antonia Barra, además de otras víctimas.
Es preciso indicar que previo al inicio de este nuevo juicio, que se desarrollará en 38 jornadas, el acusado fue trasladado desde la cárcel de Valdivia a la de Nueva Imperial. Esto para poder tener contacto más fluido con su defensa.
De igual forma el tribunal rechazó cambiar la cautelar de prisión preventiva que rige en su contra.
Al exterior del tribunal, agrupaciones feministas colgaron lienzos donde exigen justicia por las víctimas, entre ellas el caso más emblemático de la investigación contra Pradenas, la violación con posterior suicidio de Antonia Barra.