Según Clínicas de Chile, las isapres están en alto riesgo y detallan las deudas en una carta que enviaron a La Moneda.
Durante la semana, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió a la declaración de la Asociación de Isapres, donde criticaron al gobierno de Gabriel Boric luego de que un fallo de la Corte Suprema impidiera el alza en los planes de salud y en la tabla de factores.
El Gobierno asegura que está a la espera de los resultados del estudio de la Superintendencia de Salud, donde han afirmado que “en ningún caso el silencio significa que las estemos dejando caer, sino que tiene que ver con la prudencia del efecto que pueda tener cualquier cosa que digamos y que nos impida posteriormente poder actuar de cualquier forma”.
En este contexto, la Asociación de Clínicas también intenta que se tomen resoluciones respecto al momento que atraviesan las Isapres. Especialistas prevén un colapso en Fonasa y algunos han ido más allá pensando en la quiebra de estas entidades.
“No podemos continuar con una permanente amenaza a nuestro funcionamiento, que hoy se expresa en un eventual colapso del sistema de Isapres. Ello tiene consecuencias muy negativas e importantes para las más de diez millones de personas que atendemos anualmente, tanto en el sistema de isapres como en el de Fonasa. Hoy en día la situación de pago es crítica, alcanzando niveles de deuda que se vuelven insostenibles. Estimamos una deuda aproximadamente superior a los 567 mil millones a noviembre de 2022, dijo Javier Fuenzalida, vicepresidente ejecutivo de Clínicas de Chile.
Esta perspectiva fue explicada al presidente Gabriel Boric en una carta que representa a 40 firmas, donde le solicitan al mandatario medidas urgentes para evitar un colapso del sistema de salud nacional.