Tras el cierre del relleno sanitario Hidronor, Talcahuano y Hualpén, decidieron llevar los residuos domiciliarios hasta Chillán Viejo en la región de Ñuble, por lo que el alcalde de esta comuna, Jorge del Pozo, arremetió contra las autoridades.
Al respecto, del Pozo acusó improvisación al abordar un tema que hace tiempo se veía venir.
Además, el alcalde agregó que Chillán Viejo se transformó en una zona de sacrificio y destacó que ya ha planteado su inquietud a la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y seguirán tomando acciones ante la gran cantidad de basura que esta llegando a la comuna.
En ese sentido, Hualpén llevará al mes alrededor de 3.400 toneladas de residuos domiciliarios hasta el relleno sanitario Ecobio ubicado en Ñuble y si bien la comuna estuvo con el servicio de recolección de basura suspendido desde el pasado jueves, este lunes la situación se normalizó, informó el alcalde (s), Kenji Sanhueza.
A causa de la suspensión del servicio de recolección de basura, se formaron microbasurales, lo que ocurrió por ejemplo en un sitio eriazo de la población Peñuelas III.