El jefe del Ministerio Público, Ángel Valencia, junto a Héctor Barros, de la Fiscalía Metropolitana Sur y quien está a cargo de la investigación por el homicidio de Ronald Ojeda, no se reunirán con la comitiva de fiscales venezolanos.
Recordemos que el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, se contactó con Valencia por el caso del exmilitar venezolano Ronald Ojeda. De esta forma, informó que el director general contra Delitos Comunes, Dr. Ángel Fuenmayor, y el director de Asuntos Internacionales del Ministerio Público venezolano, Lic. Álvaro Cabrera, llegarían a Chile para abordar el crimen.
Así, se esperaba que dichas personas se reunieran con Valencia y Barros, pero estos no accedieron por tener la agenda copada.
El fiscal nacional, Ángel Valencia, aseguró que “le manifestamos que considerando el escaso tiempo con que nos habían avisado, íbamos a tener dificultades para organizar una agenda que fuera dada fructífera. Sin embargo, perseveraron en la iniciativa”.
“Este jueves, habrá una reunión -en Santiago- de nuestro jefe de Unidad de Cooperación Internacional con el de la Fiscalía Nacional de Venezuela”, agregó.
Quien también tenía intenciones de participar en los encuentros que finalmente no se concretaran es el abogado de la familia de Ojeda, Juan Carlos Manríquez, que tampoco estará presente en la única reunión que se llevará a cabo.
Ante ello, el abogado sostuvo que, “como querellantes, manifestamos nuestra preocupación por no ser invitados a la única reunión que se estaría celebrando, más aún cuando las víctimas directas de esta causa tienen el mayor interés en el pronto esclarecimiento de los detalles”.
Frente a esta situación, la secretaria general del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, manifestó que “es saludable que lleguen los fiscales, porque eso da cuenta de la disposición a contribuir, que es lo que el propio gobierno y la Cancillería han solicitado”.
Por el contrario, ante la negativa de Valencia, el senador Iván Flores (DC) comentó que “o simplemente vienen a buscar información, o sencillamente no está claro cuál era su cometido”.