Tras resistirse durante varias semanas, el Jefe del Segundo Piso de la Moneda, Miguel Crispi envió una carta este martes a los miembros de la Comisión Investigadora del Caso Convenios señalando que está disponible para ir a declarar ante esa instancia en cualquier alternativa que defina la comisión.
En los próximos días sesionará la comisión investigadora, donde se espera inicialmente definir el día en que citará a Crispi.
La determinación del sociólogo RD surge después de que se conociera públicamente que el contralor Jorge Bermúdez señalara que, en el caso de que el sociólogo RD acuda al Congreso, la entidad que dirige no realizará un pronunciamiento sobre el caso (le dio 5 días a La Moneda las razones por las cuales Crispi no ha ido a la comisión).
El lunes pasado, Bermúdez derribó la tesis inicial de La Moneda, que apuntaba a que todos los funcionarios públicos tienen el deber de rendir cuentas. Horas después, el ministro Luis Cordero instaló el conflicto en la Presidencia de la República y el papel que desempeñan los asesores (pese a que a las comisiones investigadoras suelen acudir ministros de Defensa o del Interior, que manejan información muy sensible).
El problema fue que la posición del gobierno quedó sin respaldo del Socialismo Democrático y terminó encendiendo la molestia en la Cámara de Diputados por delimitar su ámbito de fiscalización.