La finalidad de estas diligencias es «determinar la existencia de comunicaciones con periodistas o filtraciones de la carpeta investigativa», señala la solicitud.
En el marco del denominado Caso Audios, el abogado Luis Hermosilla, que cumple prisión preventiva, solicitó una serie de diligencias producto de la querella que presentó el lunes por «violación de secreto«, luego de divulgarse mensajes de WhatsApp que le incautó la Fiscalía Metropolitana Oriente.
Según recoge La Segunda, entre las diligencias solicitadas a la PDI, se solicita «la entrega voluntaria de teléfonos celulares y aparatos electrónicos de los funcionarios del Ministerio Público que han tenido acceso a la investigación, incluidos fiscales a cargo del Caso Audio, Felipe Sepúlveda, Miguel Ángel Orellana y Lorena Parra, al igual que los funcionarios de Carabineros»
La finalidad de esta diligencia es «determinar la existencia de comunicaciones con periodistas o filtraciones de la carpeta investigativa«, añade.
«En caso de negativa a la entrega voluntaria, evaluar la incautación de estos elementos, decretando una eventual pericia para determinar si dichos aparatos han sufrido la eliminación de contenido», complementa la solicitud.
Además, Hermosilla solicitó la «incautación de los registros de visitas de la Fiscalía Nacional y Fiscalía Metropolitana Oriente. Específicamente, se determine qué periodistas han accedido a las dependencias y con qué funcionario tenían entrevista, a efectos de determinar eventuales entregas de información que constituyan filtración».
En la querella, admitida a trámite por el 4° Juzgado de Garantía, Hermosilla también pidió tomar declaración «en calidad de testigos o imputados» a la directora de comunicaciones de la Fiscalía Nacional, Déborah Bailey, a la encargada de comunicaciones de la Fiscalía Oriente, Macarena Tapia y a los coroneles del OS 9 de Carabineros, Mauro Pino y Eduardo Palma.