La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, se refirió al anuncio del Presidente Gabriel Boric de abrir una embajada chilena en Palestina, ya que actualmente el país sólo está representado por un encargado de negocios.
La canciller descartó que exista tensión con Israel, asegurando que la decisión forma parte de una política de Estado de Chile en la que se reconoce a ambas naciones.
«La política exterior de Chile sigue siendo la misma, que es el reconocimiento del Estado de Palestina y el reconocimiento del Estado de Israel, ahí no hay ninguna modificación», sostuvo la ministra.
«Desde esa perspectiva, nosotros tenemos una agenda positiva también con Israel. La semana pasada el Presidente recibió al cuerpo diplomático y yo estuve conversando con el embajador de Israel sobre un conjunto de acciones que quieren realizar en enero y eso va a continuar», agregó.
De acuerdo a Urrejola, deben entender que esto es parte de la política exterior. «Nosotros continuamos reconociendo a ambos Estados y también el derecho de ambos de existir de manera segura y en paz, y la importancia de que las diferencias se resuelvan a nivel multilateral», enfatizó.
Respecto a cuál es el plazo en que se concretará la instalación oficial de la representación chilena en territorio palestino, Urrejola precisó que «lo que hemos conversado con el Presidente es que sea dentro de este Gobierno, tampoco esto es un anuncio que va a ser mañana».
«Lo que hemos conversado desde el inicio del Gobierno es ir reforzando la relación con el Estado de Palestina a través de un conjunto de acciones e intercambio en distintos temas. No nos hemos puesto plazos, creo que lo primero que vamos a hacer es lo del cónsul honorario en Belén», concluyó.