En una nueva encuesta Cadem, la exalcaldesa Evelyn Matthei (UDI) se consolidó en el primer lugar de la carrera presidencial. En tanto, la aprobación del presidente Gabriel Boric bajó tres puntos.
Los encuestados, en mención espontánea, le dieron un 26% de preferencia a la también exsenadora. En segundo lugar, quedó el republicano José Antonio Kast, quien cayó 6% y quedó con 8 puntos.
Le siguen Michelle Bachelet (PS) con 7%, Johannes Kaiser (PNL) con 5% y Tomás Vodanovic (FA) con 3%. Un 41% no sabe o no responde.
En un escenario de segunda vuelta, Matthei se impondría ante todos sus eventuales rivales, como Bachelet, Claudio Orrego (independiente), Eduardo Frei (DC), Kast y Carolina Tohá (PPD).
A nivel de imagen positiva, quien lidera es Tomás Vodanovic con 74%, seguido de Orrego (67%), Matthei (66%), Mario Desbordes (RN, 62%) y Sebastián Sichel (independiente, 60%).
Los peores evaluados, en tanto, son Daniel Jadue (PC) con 27%, Constanza Martínez (FA, 25%) y Lautaro Carmona (PC, 22%).
Finalmente, un 29% aprueba la gestión del presidente Boric, lo que muestra una caída de 3 puntos. En tanto, un 62% desaprueba, manteniéndose el resultado de la semana anterior.
Otro ítem consultado por la encuesta fue cuáles debiesen ser las reformas más prioritarias del Gobierno. A juicio de los encuestados, un 60% cree que es la de pensiones.
Sin embargo, sólo un 40% cree que se apruebe, 11 puntos menos que en abril. Pese a ello, un 80% considera muy o bastante importante que exista una reforma antes que termine el mandato de Boric.
Otras reformas son la condonación de la deuda del CAE con 33%, el pago de la deuda histórica de los profesores (29%), la sala cuna universal (18%), la reforma tributaria (17%), la reforma al sistema político (14%), el aborto libre (9%) y la reforma por permisología (8%).