Una denuncia criminal por un caso grave de maltrato animal, tipificado en la Ley Cholito, presentó este martes la Municipalidad de Hualpén junto a la Agrupación Alimentando Perritos de la misma comuna, en la región del Bío Bío.
En la Fiscalía Local de Talcahuano se presentó la denuncia por el caso de zoofilia que afectó a una perra pastora alemana, que además presentaba un tumor de aproximadamente un kilo con metástasis en los pulmones.
Debido al grave estado que presentaba la mascota, con evidencia de abuso sexual reiterado, se le aplicó la eutanasia.
Bastián Monasterio, miembro de la ONG Alimentando Perritos Hualpén, aseguró que la perrita fue atacada sexualmente por su tutor en reiteradas oportunidades y no descarta que haya más involucrados.
Miguel Rivera, alcalde de Hualpén, señaló que el municipio está apoyando legalmente a la agrupación.
La agrupación busca que las penas sean un precedente para otros casos donde se vulneren a las mascotas.
Es preciso indicar que la semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó en general, por la unanimidad de 131 votos a favor, el proyecto que agrava las sanciones por actos de zoofilia. Sin embargo, tras ser objeto de indicaciones, el texto volverá a su comisión técnica para un segundo informe.
En la discusión en sala, algunos parlamentarios manifestaron que cuando el animal muere producto de un acto de connotación sexual, la pena debe subir. En los otros casos, se debe aplicar el grado superior de la pena independiente de las agravantes y atenuantes para que exista un cambio real.