En entrevista con Mega, el ingeniero en administración de empresas entregó detalles de cómo dio a conocer la grabación de la cita que Hermosilla sostuvo con la abogada Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer en junio de 2023 y que dio origen al caso Audios. Además, entregó detalles de su paso por el anexo penitenciario Capitán Yáber, donde se encontró con los hermanos Sauer y el propio Hermosilla.
Rodrigo Topelberg, socio de los hermanos Ariel y Daniel Sauer en Factop y la corredora de bolsa STF Capital y quien cumple actualmente arresto domiciliario total por su participación en el marco del caso Factop, entregó detalles de cómo dio a conocer la grabación de la cita que el abogado Luis Hermosilla sostuvo con la abogada Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer en junio de 2023 y que dio origen al caso Audios, señaló cómo se dio cuenta con posterioridad de algunos delitos que involucraba el polémico audio y entregó detalles de su paso por el anexo penitenciario Capitán Yáber, donde se encontró con los hermanos Sauer y el propio Hermosilla.
En declaraciones a Mega realizadas desde su domicilio en Vitacura, el ingeniero en administración de empresas imputado por los presuntos delitos de estafa, lavado de activos y delitos tributarios, señaló que el pasado 22 de julio la abogada Leonarda Villalobos, quien grabó el registro, le mostró el audio que “tenía una evidencia de los ilícitos de los Sauer”.
“No lo podía creer, no puedo escucharlo. Ella iba a mi casa e insistía que lo escuchara, pero yo anímicamente no podía… Era demasiado fuerte escuchar la risa de Daniel Sauer, la traición, los ilícitos, la confabulación. Pese a un problema gigantesco en el que me exculpaban al decir que no me tenían que decir, era muy fuerte escuchar todo eso”, señaló Topelberg.
Sin embargo, agrega que finalmente Villalobos le entrega la grabación a su esposa, quien lo insta a escucharlo, tras lo cual decidió interponer una querella contra sus socios y se autodenunció a la Comisión de Mercado Financiero (CMF), además de realizar una denuncia al Servicio de Impuestos Internos (SII).
Consultado por Mega si conocía los ilícitos que presuntamente realizaban los hermanos Sauer en el caso de Factop, Topelberg indicó que “veníamos de una suspensión en la CMF, había problemas de liquidez, pero jamás los ilícitos, falsificación de facturas, ni toda la gravedad del caso”.
Afirma que tras realizar las querellas y las denuncias, “solicitó al Ministerio Público declarar, que me ayuden, colaborar con ellos, lo que no tuvo éxito”.
En la entrevista, Rodrigo Topelberg afirma que hasta que se libera el audio desconocía lo que era una factura ideológicamente falsa.
En este sentido, afirma que “Leonarda (Villalobos) estaba muy preocupada porque ella había invertido también plata en Factop (…) Y me empieza a decir que hay facturas falsas y cosas así (…) Le dije ‘dame una prueba’ y ahí es cuando me trae este audio”, destacó.
Topelberg afirma que cuando Villalobos le hablaba de las facturas ideológicamente falsas, “ni siquiera entendía lo que eran, tuve que después entender”. “No lo sabía ni tampoco sabía que había facturas falsas ocupadas por ellos. Que se ocuparan estas facturas a favor y que fuera algo habitual, no tenía idea”, aseveró.