Comienza el nuevo ciclo. Tras dos años de aumentos de tasas de interés para contener el alza de la inflación, en la tarde de este viernes el Banco Central inició una nueva etapa en el sentido contrario y con una fuerza que sorprendió a una mayoría.
El instituto emisor redujo la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos base, el mayor recorte desde inicios del 2009 y también ubicándose por sobre el consenso del mercado, que apuntaba a 75 puntos base, de acuerdo con las encuestas.
La última vez que el banco redujo la TPM en esta magnitud fue en enero de 2009, en plena crisis financiera global. Luego, en la reuniones de febrero y marzo de ese año aplicó dos ajustes a la TPM de 250 puntos base en cada cita.
La decisión, según informó el Consejo en un comunicado, fue adoptada por la unanimidad de sus integrantes.
Dentro de los factores que llevaron al Banco Central a decidir esta reducción, se señalan los movimientos que ha evidenciado el mercado financiero chileno ante las expectativas de un recorte en la tasa. “Las tasas de interés de corto plazo han continuado cayendo, el tipo de cambio se depreció y el IPSA acumuló ganancias significativas”, se lee en el comunicado.
La entidad celebra que la actividad local y la demanda han evolucionado “acorde con lo esperado”. En mayo, el Imacec cayó 0,5% respecto del mes anterior, recordaron desde la entidad. Por el lado de la demanda, señalan que los indicadores vinculados al consumo y la inversión “no muestran mayores novedades” respecto de lo considerado en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio.
Sobre el mercado laboral, “no se observan mayores cambios de sus tendencias previas”, manifiestan desde la entidad presidida por Rosanna Costa. Las remuneraciones siguen aumentando en términos reales, agregan.
En tanto, la inflación, el principal motor de la política monetaria, tanto en su versión total como subyacente, “se han reducido más rápido que lo previsto en el último IPoM”.
“El Consejo ha iniciado el ciclo de reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) fundado en la consolidación del proceso de convergencia inflacionaria”, señaló el emisor, en lo que pareciera ser el principal argumento de este recorte de 100 puntos base.
El Banco Central destaca que la inflación ha seguido descendiendo en el plano externo, pero que se sigue manteniendo una política monetaria “restrictiva” en las economías desarrolladas. Con esto en cuenta, “el impulso externo que recibirá la economía chilena se mantendrá acotado”, dice el comunicado.
Las expectativas de crecimiento seguirán débiles a nivel global, y en el ámbito de commodities, el Consejo destaca el aumento del precio de los cereales luego de que Rusia concretara su salida de la Iniciativa de Granos del Mar Negro.
El precio del cobre, en tanto, “se ubica en un nivel similar al de la Reunión de junio”, y resaltan el aumento de cerca de un 10% en el precio del barril de petróleo.
El Banco cerró el documento aseverando que “en el corto plazo, la TPM acumulará una reducción algo mayor a la considerada en el escenario central del IPoM”. Aún así, advierten que “la magnitud y temporalidad del proceso de reducción” será en línea con el desarrollo del escenario macroeconómico.
“El Consejo reafirma su compromiso de actuar con flexibilidad en caso de que alguno de los riesgos internos o externos se concrete y las condiciones macroeconómicas así lo requieran”, zanjan.