Según el organismo, de mantenerse las tendencias macroeconómicas, la Tasa de Política Monetaria iniciará un proceso de reducción en el corto plazo.
En su última Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile ha decidido mantener la tasa de interés de política monetaria en 11,25%. La decisión fue adoptada con los votos de la Presidenta señora Costa y los Consejeros señores Naudon y Céspedes. El Vicepresidente señor García y la Consejera señora Griffith-Jones votaron por reducirla en 50 puntos base.
La inflación ha seguido descendiendo, aunque la inflación subyacente ha hecho lo propio de forma más lenta. Los datos de actividad del primer trimestre superaron lo esperado, especialmente en China. Sin embargo, las perspectivas de crecimiento mundial para este y el próximo año se mantienen débiles.
Esto se produce en un contexto en el que las condiciones financieras se mantendrán estrechas, la incertidumbre permanecerá elevada y se anticipa una política monetaria más restrictiva en las principales economías para enfrentar el desafío de reducir la inflación.
En el mercado financiero local, los movimientos han estado alineados con las expectativas de que la política monetaria irá reduciendo su nivel de restrictividad. Destaca que las tasas de corto plazo han caído de forma importante, un descenso mucho más acotado para las tasas de largo plazo. El tipo de cambio ha fluctuado en torno a $800 en los últimos días.
El Consejo estima que la evolución más reciente de la economía apunta en la dirección requerida. De mantenerse estas tendencias, la Tasa de Política Monetaria iniciará un proceso de reducción en el corto plazo. Su magnitud y temporalidad tomarán en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación.
El Consejo reafirma su compromiso de actuar con flexibilidad en caso de que alguno de los riesgos internos o externos se concrete y las condiciones macroeconómicas así lo requieran.