El asesinato del cabo de Carabineros Daniel Palma vendría a coronar la “prolífera” carrera delictual de Luis Alberto Lugo Machado. Carrera que estaría llegando a su fin, al menos por ahora. El hombre de 23 años, y de origen venezolano, se encuentra detenido por el violento asesinato del funcionario uniformado.
También conocido como “El Calladito”, Luis Lugo tuvo un fugaz, pero intenso paso por el Gran Concepción. Según registros judiciales, el 8 de junio de 2021 fue detenido en la comuna de Penco de la región del Bío Bío por el OS7 de Carabineros de Concepción. Se le acusaba de delitos de microtráfico de drogas, además de porte ilegal de arma de fuego y municiones.
Se trataría así de la primera detención en territorio nacional del indicado como unos de los responsables de dar muerte con un disparo en la cara al carabinero Daniel Palma. Lugo Machado fue apresado la madrugada del 8 de junio, mientras transitaba en un bus proveniente de Santiago.
Fue a la altura del Peaje Agua Amarilla, en el kilómetro 60 de la Ruta 152, que efectivos policiales encontraron en su mochila una pistola de fogueo adaptada, calibre 9 milímetros de procedencia turca. No es todo. Al interior del arma portaba siete cartuchos.
El delito lo mantuvo en prisión preventiva hasta el 13 de septiembre de ese mismo año, cuando se le impuso arresto domiciliario total. Sin embargo, el 20 de enero de 2022 -según resolución firmada por el juez del Juzgado de Garantía de Concepción, Juan Domingo Pinochet Tejos- se le redujo la cautelar a arresto domiciliario nocturno entre las 22:00 y 06:00 horas del día siguiente.
El proceso judicial para Lugo Machado culminó con la condena a una pena de 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo, pero con el beneficio de libertad vigilada intensiva.
Alcanzó a someterse a algunos de los controles quincenales, luego de fijar domicilio en calle Lord Cochrane de Penco y asegurando que se dedicaba al comercio ambulante en la locomoción colectiva.
No obstante, en enero de este 2023 el Centro de Reinserción Social de Gendarmería en Concepción solicitó mediante un informe al tribunal penquista la revisión del beneficio. Esto, “frente a inminente incumplimiento de las condiciones legales para el debido proceso de intervención”.
En consecuencia, el 30 de marzo, el juez, Iohan León Espinoza, instruyó que se despachara orden de detención en contra del imputado. Es decir, estaba prófugo.
Además, en el Juzgado de Garantía de Tomé, Lugo registra una causa en la que se le detuvo por microtráfico de drogas (marihuana). Data de agosto de 2022 y concluyó a finales de enero de 2023, sin sanción alguna.
La atención policial se haría más intensa sobre Luis Lugo a partir de la noche del miércoles 5 de abril, solo una semana después de ser declarado prófugo de la justicia. Se le había sindicado como “sujeto de interés” por la muerte del entonces cabo de Carabineros Daniel Palma -quien fuera ascendido a suboficial mayor de manera póstuma.
Ahora se encuentra detenido y a la espera de la audiencia de formalización de cargos por parte de la Fiscalía, sesión que fue suspendida hasta este jueves.
Además, por la orden de detención pendiente en el Bío Bío, la jueza Pilar Ahumada del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago informó en la audiencia de control de detención que “Concepción ha decidido ampliar la detención hasta el día de mañana a las 11:00 horas”.
“Usted va a tener una audiencia por teleconferencia con el Juzgado de Concepción”, le dijo a Luis Lugo la jueza Ahumada