El Segundo Juzgado de Garantía de Santiago decidió ampliar la detención contra el venezolano de 17 años detenido por el secuestro y asesinato de Ronald Ojeda.
En una audiencia reservada, que no duró más de 20 minutos, el tribunal tomó la decisión “por diligencias que se encuentran pendientes”, según confirmó el fiscal a cargo de la investigación, Héctor Barros.
En ese sentido, el persecutor indicó que aún falta “la realización de la autopsia del cuerpo de la víctima, toda vez que la causa de muerte que tenemos establecida hasta este momento requiere ser ratificada a través de esta pericia”.
Por este motivo, se determinó que el próximo lunes 4 de marzo, a las 11:00 horas, se realice la audiencia de formalización del individuo, donde se le imputará el delito de secuestro con resultado de homicidio.
El Ministerio Público confirmó que además se emitieron órdenes de captura contra otros dos sujetos involucrados en el crimen, quienes hasta el momento permanecen prófugos.
Recordemos que este viernes la Fiscalía confirmó el hallazgo del cuerpo del exmilitar venezolano en una toma de la comuna de Maipú, en la región Metropolitana.
Ojeda, quien tenía el estatus de “refugiado político” en Chile, había sido secuestrado el pasado 21 de febrero desde su domicilio, en Independencia.
La confirmación de la identidad de la víctima llegó pasadas las 22:30 horas, luego de un amplio operativo, que comenzó al mediodía, encabezado por funcionarios de la brigada BIPE Antisecuestros de la PDI y el Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público.
“Se puede confirmar que corresponden los restos a la víctima Ronald Ojeda”, dijo el fiscal Héctor Barros. “La data de muerte aproximada (…) es entre 7 y 10 días, por lo tanto, coincide además con la fecha en que se produjo el secuestro”, detalló.
Las autoridades confirmaron que el cadáver estaba dentro de una maleta. Según precisó la PDI, el cuerpo fue enterrado a un metro y 40 centímetros de profundidad y estaba cubierto de una estructura de cemento.