El diario La Tercera respondió este sábado en duros términos al presidente de la República, Gabriel Boric, luego de que el Mandatario protagonizara un cruce con el periódico en redes sociales, a raíz de una cuestionada nota.
El matutino publicó el lunes pasado un artículo, en que se abordaba un presunto plan de seguridad especial de Carabineros, vinculado a la visita del presidente Boric al estadio Santa Laura, para presenciar un duelo de Universidad Católica, club del cual es hincha.
Carabineros salió a desmentir dicha información.
“Ante la imprecisión de la nota informativa, el Director Nacional de Orden y Seguridad, general Inspector Enrique Monrás, aclara y desmiente que se haya dispuesto un contingente adicional de seguridad con motivo de la concurrencia del Presidente a dicho evento deportivo”, indicaron desde la policía uniformada.
La mencionada nota causó la molestia del Presidente, quien usó su cuenta de Twitter para impugnar los datos publicados y cuestionar directamente a La Tercera.
“Yo entiendo que La Tercera tenga una línea editorial crítica del gobierno. Están en todo su derecho y amparados en la libertad de prensa. Pero les pido que en su ánimo de golpear no inventen noticias falsas con fuente en off involucrando a otras instituciones como Carabineros”, retrucó el presidente Gabriel Boric.
La respuesta de Copesa llegó por medio del editorial de este sábado, en La Tercera.
“Cuando el propio Mandatario es quien decide retrucar directamente a través de su cuenta de Twitter en vez de utilizar instancias como las vocerías de gobierno; cuando instala que detrás de esta información hay una línea editorial contraria al gobierno -sin perjuicio de que hace ver que ello sería legítimo en virtud de la libertad de prensa-, y cuando sin más acusa que hay una invención de “noticias falsas”, denota no solo una inconveniente impulsividad, sino además una total falta de comprensión respecto del rol que está llamada a jugar la prensa en una democracia”, expresa el medio.
El texto prosigue, afirmando que “este episodio se inserta en un problema más de fondo, que es el marcado amateurismo que impregna a buena parte de esta administración, partiendo por el propio jefe de Estado. Esta falta de comprensión de lo que implica detentar las más altas responsabilidades de Estado y el desentenderse de las implicancias que tiene un actuar impulsivo le están causando mucho daño a la investidura presidencial, sin advertir sus implicancias”.
Finalmente, La Tercera cerró diciendo que “si (el presidente) continúa tomando decisiones en forma impulsiva, con ello solo se profundizará la degradación del cargo”.