Durante la mañana de este miércoles, se registró un amago de incendio al interior del Internado Nacional Barros Arana (INBA), en Santiago, que dejó al menos 35 alumnos lesionados, específicamente con quemaduras. De momento, hay 11 de ellos graves y cuatro de ellos en cuatro en riesgo vital.
El incidente ocurrió específicamente al interior de uno de los baños, lugar que tendría solo una salida. Allí, estudiantes con overoles blancos mantenían elementos incendiarios preparándose para realizar una manifestación en la vía pública. Así lo confirmó el coronel Fernando Albornoz, prefecto de la Prefectura Santiago Central.
José Manuel Estefane, capitán de Guardia del Cuerpo de Bomberos de Santiago, señaló que en total hay 35 lesionados, de entre 15 a 18 años, con heridas de diversa consideración. Según dijo, 11 de ellas están en estado grave.
Albornoz agregó que de ellos hay cuatro que “se mantienen en riesgo vital con quemaduras de entre un 20% y 30% en sus vía respiratorias”, detalló.
De acuerdo a la información recabada por Radio Bío Bío en el sitio de los hechos, todo habría ocurrido en el contexto de una tradicional despedida a los cuartos medios del establecimiento.
Pero si bien, en la instancia solo se habrían lanzado “petardos”, algunos estudiantes, presuntamente encapuchados, habrían aprovechado para causar incidentes. Serían estos últimos los que protagonizaron el incidente que terminó con decenas de quemados.
Estefane indicó que el fuego se habría producido porque en el baño había un acopio de elementos utilizados para confeccionar elementos incendiarios, como botellas y bidones de combustible, lo que pudo haber generado una acumulación de gases. Todo esto habría provocado una explosión, lo que deberá ser confirmado en la investigación de rigor.
El Ministerio Público instruyó las diligencias del caso al Laboratorio de Criminalística (Labocar) y al Departamento OS-9 de Carabineros.
Los heridos, en tanto, han sido trasladados al Hospital San Juan de Dios, la ex Posta Central, la Mutual de Seguridad y el Cesfam Domeyko.