La Fiscalía imputó por homicidio y pidió la prisión preventiva para el adulto mayor conductor de una camioneta que el sábado pasado atropelló y dio muerte a uno de los dos hermanos que intentaron agredirlo en el camino Tomé-Concepción.
Mientras el Ministerio Público asegura que en esa conducta hubo dolo, la defensa, apoyada por la jueza, invocó la legítima defensa o al menos un lamentable accidente.
Se trata de un drama donde el protagonista es un hombre de 71 años, quien el sábado en la mañana se desplazaba en su camioneta por la ruta que une Tomé con Concepción.
Antes de llegar a Punta de Parra, fue impactado por el automóvil en el que se trasladaban a gran velocidad dos hermanos.
Fueron estos últimos quienes sacaron la peor parte, al quedar el vehículo menor con importantes daños, no así la camioneta, que siguió su rumbo. Fue por eso que los hermanos siguieron al adulto mayor, se atravesaron en el camino, le cortaron el paso, para después bajarse del auto, de manera de encararlo por un accidente que ellos habían originado.
Lo que ocurre después tiene dos explicaciones. La del Ministerio Público, que a través de la fiscal Paula Flores, aseguró ante el Juzgado de Garantía de Tomé que prácticamente sin mediar acción de los hermanos, el conductor de la camioneta arremetió contra ellos y atropelló fatalmente a uno.
Lo que no mencionó la persecutora al formalizar por homicidio al imputado es que los hermanos estaban bajo los efectos de las drogas y el alcohol, omitiendo además la versión de un testigo que vio cuando ambos golpeaban la camioneta con un objeto contundente, mientras el adulto mayor estaba en su interior.
Esos antecedentes los entregó el abogado defensor particular al tribunal, y fueron los que acogió la jueza Ximena Martínez, para desestimar los cargos y rechazar la prisión preventiva solicitada por la fiscal, subrayando en los momentos de terror vividos por el imputado, quien -dijo- defendió su vida.
Para la defensa, a cargo del abogado Ítalo Leiva, la Fiscalía no fue objetiva en su investigación y además -acusó- fue contumaz, al apelar la resolución del juzgado, lo que mantendrá a su cliente en el penal Bío Bío hasta que la negativa a la prisión preventiva sea revisada por la Corte de Apelaciones.
Mientras el adulto mayor tendrá que esperar privado de libertad la resolución de la Corte el jueves, el hermano de la víctima fatal, quien había sido formalizado por manejo en estado de ebriedad, sin licencia de conducir y bajo los efectos de las drogas, solo quedó con la cautelar de firma mensual y arraigo nacional.