· En su tercera versión, la iniciativa busca garantizar el funcionamiento de organizaciones con y sin fines de lucro, vinculadas al patrimonio cultural.
· Este 2023 incluye una tercera línea de financiamiento para organizaciones afectadas por los recientes incendios forestales.
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, abrió la convocatoria a la tercera versión del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Patrimoniales (FFOP), cuyo objetivo principal es apoyar a instituciones orientadas al rescate, recuperación, conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio cultural, tanto material como inmaterial.
“Hemos replanteado el alcance de este de Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Patrimoniales que nació para apoyar a las organizaciones afectadas por la contingencia sanitaria y que busca potenciar el acceso al patrimonio cultural. Para este 2023 la convocatoria cuenta con una nueva línea de financiamiento pensada en aquellas organizaciones pertenecientes a las zonas afectadas por los incendios forestales; es decir, para las regiones de Ñuble, del Biobío y de La Araucanía, declaradas como zonas afectadas por catástrofe”, señaló la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo Kudo.
Asimismo, comentó que esta nueva línea financiará los gastos específicos producto de la catástrofe tales como: contratación de servicios de aseo, limpieza, sanitización y retiro de escombros o reposición de equipamiento tecnológico que hubiera resultado dañado producto de los incendios. También están incluidos los gastos asociados a la habilitación de servicios básicos, luz, agua, baños, calefacción, acciones de contención y actividades con las comunidades afectadas y que formen parte del público objetivo del ámbito de acción de la organización, y cualquiera otro que no sea considerado como gasto de inversión.
«Es importante que las organizaciones vinculadas al patrimonio de la región de Ñuble aprovechen esta oportunidad, en la cual se ha dispuesto una línea especial de financiamiento para organizaciones pertenecientes a las zonas afectadas por incendios forestales del año 2023. Los proyectos presentados no deben superar los 30.000.000 de pesos y buscan ayudar a las organizaciones que se hayan visto afectadas directa o indirectamente por los incendios forestales del verano. Invitamos a las organizaciones a acercarse a la oficina de la Dirección de Patrimonio de Ñuble si tienen consultas sobre cómo postular, lo cual es posible hasta el 22 de marzo en esta línea especial”, enfatizó el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio, José Pedro Urzúa.
Bases y plazos de postulación
Las organizaciones interesadas en postular deben tener una misión que refleje las líneas de acción patrimonial y cultural del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, por lo que su quehacer debe estar vinculado con los archivos patrimoniales, museos, bibliotecas, patrimonio cultural de los pueblos originarios, patrimonio cultural inmaterial y monumentos.
La convocatoria 2023 contempla tres líneas de postulación:
– Línea Organizaciones sin fines de lucro (cuenta con un presupuesto máximo para el año 2023 de $737.576.700).
– Línea Organizaciones con fines de lucro (presupuesto máximo para el año 2023 es de $316.104.300)
– Línea Organizaciones pertenecientes a las Zonas Afectadas por Incendios Forestales año 2023 (tiene un presupuesto máximo a distribuir para el año 2023 de $500.000.000 ($500.000.000).
Además, en la presente convocatoria, se pondrá énfasis en aquellas entidades que, en atención a la crisis sanitaria que ha afectado al país y el mundo desde 2020 con su consecuente impacto en la economía, se hayan visto perjudicadas en la obtención de recursos, poniendo en riesgo el desarrollo de su plan de gestión y la continuidad de su funcionamiento.
El proceso de postulación se realiza en línea a través del sitio web fondos.gob.cl