Seúl consideró «un engaño» algunos datos presumidos por la nación del norte sobre su último proyectil.
Corea del Norte informó este martes que el proyectil que disparó el lunes fue un nuevo tipo de misil balístico hipersónico de rango intermedio cuyo lanzamiento asesoró el gobernante Kim Jong-un, indicando que el arma busca «hacer frente a las diferentes amenazas de seguridad» que encara el país.
El vehículo planeador hipersónico (HGV) que iba equipado en la cabeza del misil alcanzó un primer cénit de 99, 8 kilómetros y un segundo de 42,5 kilómetros recorriendo en total 1.500 kilómetros a una velocidad 12 veces superior a la del sonido antes de golpear el objetivo simulado en el mar, según informó la agencia estatal de noticias KCNA.
El ejército surcoreano detalló en la víspera que el misil fue lanzado desde las cercanías de Pyongyang y que voló unos 1.100 kilómetros antes de caer en aguas del mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas).
Los HGV tienen la capacidad de planear y trazar trayectorias irregulares que complican mucho la labor de los escudos de defensa antimisiles.
En cualquier caso, el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano consideró hoy martes que «la aseveración norcoreana sobre el segundo pico de altura muy probablemente sea un engaño«.
«El rango de vuelo analizado por Corea del Sur, Estados Unidos y Japón es de en torno a 1.100 kilómetros y (el misil) no alcanzó un segundo cénit«, explicó en rueda de prensa el portavoz del JCS, Lee Sung-jun.
Por las fotos publicadas por medios norcoreanos, el misil parece muy similar al Hwasong-16B, un misil balístico hipersónico de alcance medio que funciona con combustible sólido testado por el régimen el pasado abril.