Luego que se conociera que las isapres devolverían en hasta 150 cuotas el dinero que le adeudan a sus afiliados por cobros extras, las compañías se reunieron con la Superintendencia de Salud para lograr mejoras en las condiciones.
La Superintendencia de Salud y las isapres lograron un acuerdo para “mejorar” los planes de devolución del dinero adeudado a los afiliados por el cobro extra en la tabla de factores que fue ordenado por la Corte Suprema, y que llevó a que el gobierno y el Congreso tramitaran una ley para su cumplimiento.
Luego que se conociera hace dos semanas cómo las isapres devolverían el dinero a sus afiliados, en algunos casos en más de 150 cuotas y con cifras menores a 500 pesos mensuales, surgieron críticas contra el sistema de devolución de dinero de las compañías.
Este viernes, el superintendente de Salud, Víctor Torres, informó sobre un acuerdo con las isapres para que la devolución del dinero sea, en algunos casos, en una sola cuota.
“Esta es una muy buena noticia porque hay una mejora en los planes que originalmente habían dado a conocer las isapres a sus afiliados y que hemos logrado luego de las reuniones que sostuvimos con cada una de las estas instituciones, donde revisamos los indicadores económicos”, dijo la autoridad.
“Las isapres entregaron sus Planes de Pago y Adecuación, PPA, a nuestra superintendencia en julio pasado, basados en los resultados financieros de los primeros meses del año, los que fueron negativos y sobre la base de ellos elaboraron el proceso de devolución que entregaron a sus afiliados a fines de noviembre pasado”, explicó.
“Siempre dijimos que los montos y plazos del proceso de devolución eran dinámicos e iban a depender de la situación financiera y flujos de recursos que tuviera las isapres. Por eso, ahora que contamos con los estados financieros de los últimos meses, donde hay mejoras sustantivas en los ingresos de estas instituciones, en la reunión que sostuvimos esta semana acordamos una mejora en los plazos y montos de devoluciones, que serán informados a la brevedad a los afiliados a quienes se les deben dineros”, añadió Torres.
Ha decidido realizar una restitución anticipada que beneficia a todos los afiliados y exafiliados que tengan un monto a restituir que sea igual o menor a UF 10,71 (casi $411.000 al día de hoy), los que suman 19.056 casos, y que representan el 33,3% del total de devoluciones a realizar.
El beneficio consiste en disponibilizar el monto completo a restituir en la cuenta 2 de excedentes en 2 cuotas consecutivas, una primera cuota en el mes de diciembre de 2024, y una segunda cuota correspondiente a todo el saldo remanente, que será disponibilizada el día 10 de Enero de 2025