El mandatario participó de una actividad en San Ramón y comentó brevemente la situación del exsubsecretario que la madrugada de este miércoles ingresó a la cárcel mientras se investiga un caso de violación por el que se le acusa.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, destacó la decisión de la justicia que, la noche del martes, decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el exsubsecretario Manuel Monsalve, quien es acusado de violación por parte de una trabajadora de la Subsecretaría del Interior.
Boric valoró la decisión del Séptimo Juzgado de Garantía, consideró la medida cautelar como “correcta” y aseguró que las instituciones “nunca” deben proteger a quienes delinquen.
“Me gustaría destacar que el Estado de Derecho en nuestro país funciona. La ministra del Interior, recién daba unos ejemplos de condenas, de repatriaciones (…) porque en Chile quien comete delitos son juzgados con imparcialidad y tienen que afrontar todas las consecuencias imprevistas en la ley”, expresó el Presidente Boric.
“Y eso corre para todas las personas; sin importar quiénes sean, de dónde vengan, o el cargo que hayan ostentado. Todos deben responder ante la justicia porque en Chile nadie está sobre la ley. Nadie”, agregó.
“Por ello, tengo la convicción que lo ocurrido ayer en la audiencia de formalización del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, es una decisión correcta por parte de los tribunales, y demuestra que acá nadie está por sobre la ley, y que todas las instituciones tienen que colaborar sin nunca proteger a quienes delinquen, sino proteger a las víctimas”, complementó.
Durante la noche del martes culminó la audiencia de formalización de Manuel Monsalve y el juez de garantía determinó enviarlo a prisión preventiva los cuatro meses que dure la investigación en su contra. Posteriormente fue trasladado hasta la Cárcel de Rancagua, donde cumplirá la medida cautelar.
Monsalve es acusado por una mujer de 32 años de violación, luego de que ambos salieran a cenar la tarde noche del domingo 22 de septiembre y posteriormente se trasladaran al Hotel Panamericano, en el centro de Santiago, donde se hospedaba Monsalve.