La nueva arista de la investigación provocó que el ex subsecretario ahora sea indagado también por presunta infracción a la Ley de Inteligencia.
La mañana de este viernes se conocieron nuevos detalles de la denuncia de violación y abuso sexual que se presentó el lunes en contra del ahora ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Una funcionaria de la Subsecretaría del Interior, de 32 años, relató ante la Policía de Investigaciones (PDI) sobre un presunto hecho de violación que le habría realizado el subsecretario del Interior, tras una cena en un restaurant peruano.
El caso quedó a cargo del fiscal Centro Norte, Xavier Armendáriz, quien confirmó que existe una investigación contra Manuel Monsalve.
La Tercera reveló que Manuel Monsalve, cuando aún era subsecretario del Interior, y jefe civil de las policías, ordenó a los efectivos de la PDI a que fueran hasta el hotel Panamericano para revisar las cámaras.
Cabe recordar que, según el relato de la víctima, sería en ese recinto donde habría ocurrido la violación. En ese hotel es donde pernocta en Santiago, durante la semana, el ex subsecretario.
La revisión de las cámaras tenía como fin saber si existían imágenes de él y su denunciante, ya que Monsalve no habría recordado lo ocurrido durante la noche del 22 de septiembre, según el medio citado.
Este detalle se habría conocido cuando personal de la PDI, por orden de la Fiscalía, se habría acercado al recinto para revisar las cámaras. Ahí, los trabajadores les habrían dicho que las imágenes ya se las habían llevado y revisado otros uniformados.
Con esto, el Ministerio Público determinó que actualmente la ex autoridad no sólo es investigado como eventual autor del delito de violación, sino que también por obstrucción a la investigación e infracción a la Ley de Inteligencia.
Este detalle de la investigación fue consultado al Presidente Gabriel Boric en un punto de prensa.
El mandatario calificó como «gravísimo» el nuevo detalle que surgió en torno a la investigación en contra del ex subsecretario.
«Me parece gravísimo, tendrá que investigarse», complemento la autoridad.
«Me comentó el martes en la noche que él había revisado las cámaras del hotel«, sostuvo.
«Respecto a si hubo alteración de prueba, si hubo obstrucción a la Justicia, no tengo ningún conocimiento de aquello. Entonces, eso es lo que se tiene que investigar», complementó.
Asimismo, el jefe de Estado negó que si el caso no hubiese salido a la prensa, Monsalve seguiría ejerciendo como subsecretario del Interior.
«Sin lugar a duda hubiese salido (del cargo). Cuando hay denuncia de este tipo, es evidente que saldrá en la prensa. Nadie pensaría que se podría esconder, y no era nuestra intención que se escondiera», señaló el Mandatario.
«Todo lo que sucede es muy doloroso, pero tenemos que pensar en la víctima. Ojalá se proteja», comentó el Presidente Gabriel Boric.