El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó a Corea del Norte de enviar tropas para reforzar al ejército ruso, remarcando la necesidad de contar con más apoyo de sus aliados.
Durante su discurso vespertino del domingo, el mandatario ucraniano indicó que el régimen de Kim Jong-un ya no sólo envía armamento sino que también personal militar.
“Vemos una creciente alianza entre Rusia y regímenes como el de Corea del Norte”, mencionó Zelenski en su alocución, según consigna France 24.
“Ya no se trata solo de transferir armas. En realidad, se trata de la transferencia de personas de Corea del Norte a las fuerzas militares del ocupante”, precisó.
“Obviamente, en tales circunstancias, nuestras relaciones con nuestros socios necesitan ser desarrolladas. La primera línea necesita más apoyo”, sostuvo.
Zelenski recalcó que al hablar de “más capacidad de largo alcance para Ucrania” y “suministros más decisivos para nuestras fuerzas, no es solo una lista de equipos militares”.
“Se trata de aumentar la presión sobre el agresor, que sea más fuerte para Rusia de lo que puede soportar. Y se trata de evitar una guerra mayor”, puntualizó.
Estas declaraciones se dan luego que el gobernante ucraniano completara una gira por Europa, que incluyó a países como Alemania, Inglaterra y Francia, para solicitar ayuda militar.
Es en ese contexto que Zelenski fue recibido el viernes pasado por el Papa Francisco en el Vaticano.
“Devolver a nuestra gente a casa fue el tema principal de mi encuentro con el papa Francisco. Contamos con la Santa Sede para ayudar a recuperar a los ciudadanos que han sido capturados por Rusia”, sostuvo Zelenski en sus redes sociales.
En tanto, este lunes el Ministerio de Defensa de Rusia anunció la captura de una nueva localidad en la región de Donetsk. En su canal de Telegram, la cartera dijo que unidades de la agrupación de tropas Centro, “con acciones decididas, liberaron la aldea de Mijáilovka en la República Popular de Donetsk”.
El pueblo, que antes de la guerra tenía poco más de mil habitantes, se encuentra a menos de 20 kilómetros al suroeste de Pokrovsk, ciudad cuya captura es uno de los objetivos de la actual ofensiva rusa.