El grupo islamista Hamás, enfrascado en una devastadora guerra contra Israel en la Franja de Gaza desde hace más de 11 meses, agradeció a Chile haberse sumado a la demanda por genocidio contra Israel presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.
“Consideramos este paso una afirmación de las posturas humanitarias de la República de Chile”, dijeron los islamistas en un comunicado consignado por EFE, en el que destacaron en particular el apoyo del presidente chileno, Gabriel Boric, al establecimiento de un Estado palestino.
Fue el jueves que Chile presentó ante la CIJ su escrito de intervención en el marco de la demanda de Sudáfrica contra Israel por la aplicación de la Convención sobre el Genocidio en la Franja de Gaza, según informó su cancillería mediante un comunicado de prensa.
“En la intervención nacional se sostiene que la CIJ debería dar especial importancia al contenido de las declaraciones de algunos funcionarios públicos israelíes de alto nivel, que han hecho llamamientos a matar a todas las personas que viven en Gaza o a ignorar su estatus civil“, asegura la misiva del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
La declaración fue presentada de acuerdo al Estatuto de la CIJ, que “establece el derecho de cualquier Estado a intervenir en un proceso ante dicho tribunal”, apuntó la nota, entregada por el embajador de Chile en Países Bajos, Jaime Moscoso.
Boric, que ha sido muy crítico con Israel, anunció en junio su adhesión a la denuncia de Sudáfrica ante la CIJ. Asimismo, en julio respaldó la opinión consultiva emitida por este tribunal que consideró a Israel un estado ocupante, certificó el apartheid y le exigió poner fin a la usurpación de tierras palestinas.
“El régimen de restricciones integrales impuesto por Israel a los palestinos en el Territorio Palestino Ocupado “constituye una discriminación sistemática basada, entre otras cosas, en la raza, la religión o el origen étnico””, recalca la cancillería.
Desde el pasado octubre, un total de 41.084 palestinos han muerto a causa de los ataques israelíes en Gaza y otros 95.029 han resultado heridas, todo ello sin contar con los miles de personas que continúan bajo los escombros sin que los equipos de rescate o las ambulancias hayan podido acceder a ellos.