El diplomático venezolano, que se vio envuelto en una polémica esta semana con las autoridades chilenas, comprometió el apoyo de su país para “la captura de cualquier criminal”.
El Canciller de Venezuela, Yván Gil, aseguró que su país prestará “colaboración absoluta” a Chile en la persecución y “captura de cualquier criminal”, luego que la Fiscalía de Chile solicitara colaboración para la detención de sospechosos de haber participado del crimen del exmilitar venezolano Ronald Ojeda.
«El gobierno y pueblo chileno puede tener la seguridad de una colaboración absoluta de parte de Venezuela, procederemos a la captura de cualquier criminal dentro de nuestro territorio, que se encuentre señalado de cometer algún delito dentro o fuera de nuestro país», aseguró el diplomático.
«Así como nuestras fuerzas policiales han acabado con la banda criminal del Tren de Aragua en Venezuela, prestaremos todo el apoyo para acabar la delincuencia y cualquier organización criminal que pretenda operar en el territorio chileno», agregó.
La Fiscalía General de Venezuela ya había manifestado que colaboraría con Chile, luego que el Ministerio Público chileno dijera que dos de los sospechosos del crimen del exmilitar Ojeda estaban en territorio venezolano.
«La única línea que nos queda es esa (la de un secuestro encargado) y lo que nos queda es hacer una petición de asistencia penal a Venezuela a efectos de que nos puedan ayudar con la detención de los dos ciudadanos venezolanos que están actualmente en Venezuela», dijo el fiscal jefe del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), Héctor Barros.
«Luego de establecida la comunicación entre las fiscalías generales de Chile y Venezuela, y a partir de la solicitud de un apoyo interinstitucional, se acordaría la activación de la Asistencia de Cooperación Mutua a través de los canales diplomáticos correspondientes, a fin de apoyar las investigaciones actualmente en curso», aclaró el canciller Gil.
El representante del Gobierno de Nicolás Maduro, esta semana, se enfrentó a distintas autoridades del Gobierno de Gabriel Boric, luego de que dijera que el Tren de Aragua era “una ficción”.
“El combate al flagelo de la delincuencia no puede apoyarse en la creación de una narrativa falsa, bien sabe Chile que se han creado etiquetas de bandas criminales con el único fin de enlodar el gentilicio venezolano y a su gobierno”, acusó Gil el martes.
La situación generó incluso el llamado a consulta del Presidente, Gabriel Boric, del embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, para aclarar la situación con el gobierno venezolano.
En su última publicación, el canciller venezolano asegura que en su país se logró “acabar” con el Tren de Aragua, tal como había dicho el fiscal General, Tarek William Saab.