Llamando al Estado que sea accionista mayoritario en la Compañía Siderúrgica Huachipato: El senador Gastón Saavedra propuso que el 51% de las acciones sean traspasadas al país, para que de esta manera se pueda salvaguardar la continuidad de las operaciones.
Esto en el marco del cierre anunciado por los ejecutivos de la compañía, quienes sostienen que el negocio del acero es inviable dada la competencia con las importaciones chinas y la existencia de dumping.
Además, el parlamentario socialista formalizó la solicitud de replanteamiento de las salvaguardias emanadas de la Comisión Antidistorsiones.
Según afirmó el ex alcalde de Talcahuano, con esta iniciativa “ganamos todos”. Además, con la decisión el “Estado vuelve a ser parte de la producción de acero, como lo fue en su origen”.
“No hay que olvidar que la Compañía de Acero del Pacífico (CAP, dueña de la Siderúrgica) se funda con la creación de la Corfo, y esos recursos que se dispusieron fueron del Estado chileno”, enfatizó.
Sobre la incertidumbre y versiones que tratan de posibles compradores interesados en la empresa, íntimamente ligada al mundo productivo de la región del Bío Bío, el parlamentario llamó a transparentar las posibles conversaciones que han incidido los últimos días con los ejecutivos.