Através de redes sociales se reportó la noticia del repentino fallecimiento de Akira Toriyama, el creador de uno de los animes más exitosos de la historia y que se convirtió en un parteaguas en la animación y cultura japonesa: Dragon Ball.
De acuerdo a varios reportes, Toriyama murió el pasado 1 de marzo a los 68 años, debido a un hematoma subdural agudo, pero hasta hoy se hizo oficial.
«El mangaka Akira Toriyama falleció el 1 de marzo de 2024 debido a un hematoma subdural agudo. Tenía 68 años. Es una pena porque tenía mucho trabajo por hacer y todavía había cosas que quería lograr. Sin embargo, el fallecido dejó muchos trabajos como artista», reza un comunicado publicado a través de las redes sociales de ‘Dragon Ball’.
El funeral ya se celebró, antes del anuncio de su fallecimiento, y contó «únicamente con los familiares cercanos».
Akira Toriyama es una de las personas más importantes para la cultura popular de hoy en día. Su obra ha marcado un antes y un después entre muchas generaciones y siempre se le recordará como uno de los pilares fundamentales del anime y los videojuegos, tanto en su país como en todo el mundo.
«Debido a los deseos del individuo que desea paz y tranquilidad, rechazaremos cualquier mensaje de pésame u ofrendas. Les solicitamos amablemente que se abstenga de realizar entrevistas a la familia», indicó.
La empresa agradeció a las personas que permitieron a Toriyama realizar sus actividades creativas durante más de 45 años. «Esperamos sinceramente que el mundo único de las obras de Akira Toriyama siga siendo amado por todos durante mucho tiempo», indicó.
Antes de crear ‘Dragon Ball’ (1984-1995), su trabajo más famoso con 360 millones de ventas en todo el mundo, logró reconocimiento al crear el manga ‘Dr Slump’ (1980-1984), cuando era un desconocido para el público general, por el que vendió más de 35 millones de copias en Japón. Tras el éxito, se adaptó a una serie de anime.