Ana Lorena Díaz, quien fuera jefa de comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, aseguró que no cometió un delito, sino que solo “un error”.
La Fiscalía Oriente formalizó, este lunes, a la exfuncionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores Ana Lorena Díaz, quien es acusada de divulgar el contenido de un encuentro privado en la Cancillería de Chile sin el consentimiento de los presentes, en un hecho ocurrido en enero de 2023.
Lorena Díaz presentó su renuncia apenas el caso salió a la luz y asumió su responsabilidad en la filtración del audio, en el que la entonces ministra de Relaciones Exteriores Antonia Urrejola cuestionaba al entonces embajador de Argentina en Chile Rafael Bielsa.
“Tengo la total tranquilidad de no haber cometido ningún delito, cometí un error. Lo reconocí en el momento y tras ello, por lo mismo renuncié de manera inmediata y pedí las disculpas correspondientes”, dijo Díaz según consigna Biobío.
“Estoy acá porque, como todo en la vida, desde el ámbito personal y profesional, he enfrentado con certeza y con calma las cosas que nos pone en la vida. Esto fue un error, no más que eso”, insistió la exfuncionaria de Cancillería.
Pese a que la vulneración al artículo 161 A del Código Penal que tipifica la divulgación de elementos de un encuentro privado, castiga con una multa de hasta 500 UTM, algo así como 31 millones de pesos, la fiscalía solicitó una salida alternativa al caso y así suspender la persecución penal.
“La imputada grabó dicha conversación, sin consentimiento de la ministra ni de las otras personas que se encontraban en esa sala, y por eso se le ha imputado”, aseguró el persecutor.