La Municipalidad de Quillón realizó una millonaria inversión para conseguir la reapertura para el baño del balneario municipal de la Laguna Avendaño.
Horas previas al fin de semana largo, la Seremi de Salud de Ñuble levantó la prohibición que se había dispuesto hace 10 meses por cuadros de dermatitis.
Diversos trabajos ha llevado a cabo el municipio de Quillón, enfocados a la prevención de episodios como los vividos en años anteriores y que provocaron la medida prohibitiva de ingreso al agua por parte de la Autoridad Sanitaria, y que en las últimas semanas comprobó la mejora de la calidad del agua.
Con cerca de 300 millones de pesos de inversión se busca mejorar el balneario, permitiendo a través de espacios recreativos y deportivos, fomentar el uso del recinto, tanto en verano como durante todo el año.
El alcalde Miguel Peña dijo que se extendió la vía exclusiva para personas con movilidad reducida, la que llegará hasta la orilla misma de la Laguna Avendaño, siendo un gran avance para el balneario inclusivo.
Además, durante enero comenzaría la construcción de un sector de juegos de agua, cuyo costo de inversión superará los 180 millones de pesos.
Apenas se informó sobre la reapertura para el baño de la Laguna Avendaño de Quillón, cientos de personas se volcaron hasta el balneario municipal para capear los más de 30 grados de calor que se dejaron caer en la comuna, durante el fin de semana largo.
Oficialmente, el próximo jueves 14 se lanza la temporada de verano en Quillón, fecha en que se estrenarán las nuevas adecuaciones que presenta el balneario municipal para recibir a sus visitantes.
Como medida preventiva se instalaron duchas, para que quienes se bañen en la Laguna puedan eliminar cualquier impureza que pudieran tener en su cuerpo.
Osvaldo Alcayaga, jefe de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Ñuble, destacó la gestión del municipio, que además hizo adaptaciones para personas con movilidad reducida y habilitó espacios para hacer deportes náuticos y terrestres.
Cabe destacar que la medida de apertura de la Laguna Avendaño, como apta para el baño, rige solo para el Balneario Municipal.
El sector Bello Bosque aún mantiene la restricción, de acuerdo a la resolución emitida por la Seremi de Salud Ñuble, que a su vez solicitó a la Municipalidad instalar señalética que informe dicha condición.
El municipio mantiene una alianza con la Universidad de Concepción, que ha estado monitoreando la calidad del agua y atribuyó que la contaminación es producto de la permanente y abusiva descarga de materia fecal desde instalaciones ubicadas en la ribera del cuerpo de agua.