El jefe de la Bancada de senadores de la UDI, Gustavo Sanhueza, además de los diputados por el Distrito 19, Marta Bravo y Cristóbal Martínez, anunciaron que recurrirán a la Contraloría General de la República por el nombramiento de Anwar Farrán como nuevo delegado presidencial de Ñuble.
Al respecto, si bien los parlamentarios gremialistas no apuntaron -en ningún caso- a las capacidades de la nueva autoridad, advirtieron que podría existir un incumplimiento en uno de los requisitos que se exige para ocupar dicho cargo, que es haber residido en la zona durante los últimos dos años.
En ese sentido, Sanhueza, Bravo y Martínez recordaron que Anwar Farrán es oriundo de la región del Bío Bío y que, incluso, en noviembre de 2021 fue candidato a diputado por uno de esos dos distritos (Los Ángeles).
Asimismo, aseguraron que existirían distintas publicaciones en redes sociales -sobre todo del último tiempo- que lo vincularían a otras zonas del país y no precisamente a Ñuble.
“Más allá de las capacidades que pueda reunir el nuevo delegado presidencial y la urgencia que existía por nombrar a una persona en este cargo, es absolutamente inentendible que el Ejecutivo, pero en específico el presidente Gabriel Boric, no hayan optado por alguien de la región, con vínculo con la ciudadanía y que tuviera un amplio conocimiento de nuestro territorio”, cuestionaron.
“Aquí evidentemente hay una actitud centralista y una falta de compromiso con Ñuble”, criticaron los parlamentarios gremialistas.
Por lo mismo, los representantes de Ñuble agregaron que “hemos decidido recurrir en los próximos días a la Contraloría Regional de la República, porque al parecer existiría un incumplimiento a la obligación de residir en la zona durante los últimos dos años”, asegurando que “va a ser el órgano fiscalizador el encargado de determinar si esta designación del Gobierno termina siendo legal o no”.
Producto de lo anterior, y para evitar que la polémica continúe escalando, el senador Sanhueza y los diputados Bravo y Martínez llamaron al mandatario a reevaluar su decisión de nombrar a Farrán como delegado, asegurando que “aún está a tiempo de corregir este verdadero desprecio que hubo”.
“Nuestra región ha estado completamente abandonada por este gobierno. Tenemos una cesantía por sobre el promedio nacional, una falta de inversión absolutamente grave, somos la tercera región con la mayor sensación de inseguridad en el país y, en respuesta a todo aquello, esta administración nos premia nombrando a una autoridad que ni siquiera es de acá”, fustigaron.
“Nuestros cuestionamientos, insistimos, no son de manera personal contra el nuevo delegado presidencial, sino que por la falta de cordura y de sensatez del gobierno, en cuanto a seguir despreciándonos como región, además de la ilegalidad que podría existir en este nombramiento”, reiteraron los parlamentarios de la UDI.
Finalmente, manifestaron que “si el Presidente está realmente comprometido con la descentralización, lo que corresponde entonces es que revierta a la brevedad posible esta decisión”.