Esta cifra significó el onceavo aumento anual tras continuas disminuciones.
Durante esta jornada, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la tasa de desocupación del trimestre móvil julio-septiembre de 2023, el cual llegó a 8,9% a nivel nacional.
La cifra significó un aumento de 0,9 puntos porcentuales en doce meses, producto del alza de la fuerza de trabajo (3,0%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,0%).
Este 8,9% de desempleo es el onceavo aumento anual, mientras que en la Región Metropolitana, la tasa de desocupación del trimestre en análisis alcanzó 9,6%, aumentando 1,2 pp. en doce meses.
De acuerdo al INE, la estimación total de ocupados creció 2,0% en doce meses, la que ha estado incidida por el comercio (4,8%), administración pública (13,0%) y actividades de salud (9,9%).
En tanto, según sexo, la tasa de desempleo del trimestre móvil de julio-septiembre de las mujeres estuvo en 9,2%, aumentando en 0,9 puntos porcentuales, y la de los hombres llegó a un 8,7%, que creció 0,8 pp.
Mientras, dentro de los ocupados, el porcentaje estuvo incidido tanto por los hombres, que llegaron a 0,7%, como por las mujeres en un 3,7%. Por su parte, los ocupados ausentes disminuyeron 9,6%, lo que equivale a 15.011 personas.