“Consideramos que el texto propuesto es mejor que la Constitución vigente para la estabilidad y el desarrollo futuro del país”, indicaron desde el partido.
El Pleno del Consejo Constitucional aprobó el lunes pasado, tras más de siete horas de intervenciones, la propuesta de nueva Constitución que será plebiscitada el 17 de diciembre del 2023.
El texto emanado y que busca reemplazar a la Carta Magna vigente desde 1980, recibió luz verde de los consejeros con 33 votos, correspondiente a Republicanos y Chile Vamos, mientras que los 17 votos en contra fueron por parte de los representantes oficialistas.
Bajo ese contexto y tras la aprobación de la propuesta de nueva Condición, los bloqueas políticos han salido a transparentar públicamente su postura respecto al documento que será plebiscitado por las y los chilenos.
Este fue el caso del partido Amarillos por Chile, quienes llamaron a votar “a favor” este 17 de diciembre.
“A lo largo de veinte meses buscamos construir una ‘nueva y buena Constitución’, una Casa de Todos. Lamentablemente, la polarización predominó sobre la posibilidad de alcanzar amplios acuerdos transversales”, señala un comunicado de la colectividad.
“Sin embargo, consideramos que el texto propuesto por el Consejo Constitucional es mejor que la Constitución vigente para la estabilidad y el desarrollo futuro del país”, agregaron.
En esa línea, Amarillos indicó valorar “especialmente” la “consagración de un Estado Social y Democrático de Derecho; la ampliación de derechos sociales, los avances en los derechos a las mujeres, el reconocimiento a los pueblos indígenas, los cambios al sistema político, la descentralización y la modernización del Estado”, entre otros.