La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) detalló que las ventas cayeron en tres semanas de dicho mes.
Las ventas del retail no logran repuntar.
Así lo muestra un indicador elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), ya que las ventas del rubro cayeron 9,6% en promedio anual durante las semanas que formaron el mes de septiembre.
Este índice tiene como objetivo medir la variación nominal en las ventas semanales del retail respecto a igual semana del año anterior y la variación nominal en las ventas semanales respecto a la semana que la precedió.
En detalle, durante la primera semana de septiembre se registró una caída de 6,4% en comparación al mismo periodo de 2022. La segunda, en tanto, creció un 5,8% anual. Esto, según explica la CNC, se da en un contexto previo al feriado de Fiestas Patrias, “donde es precisamente supermercados lo que más crece”.
Y es justamente gracias a los feriados irrenunciables del lunes 18 y martes 19 que la tercera semana evidenció una baja de 19,9% en su variación interanual. Por su parte, la última semana del mes -que va desde el 15 de septiembre hasta el 1 de octubre- anotó una contracción de 5,1%.
Si no se consideran los supermercados, la baja anual promedio de las semanas de septiembre es de 16,2%. Los supermercados presentaron una disminución de 2,2% promedio semanal en el noveno mes del año.
Las ventas en tiendas especializadas retrocedieron un 14,4% en promedio durante el mes en cuestión, y las no especializadas cayeron 17,3% en comparación a septiembre de 2022.
Sobre los resultados semanales, la primera semana registra una “fuerte caída” frente a la última de agosto. La segunda, sube un 5,9% en comparación a la anterior, y la tercera cae 2,5% -nuevamente debido al factor Fiestas Patrias. Con ello, la última semana anota un “fuerte crecimiento semanal”, aseguró el Departamento de Estudios de la CNC.