Este viernes se reveló una nueva arista en el denominado Caso Lencería, y es que se dio a conocer un documento en que se evidencia que el Gobierno Regional (Gore) del Biobío solicitó revisar de forma urgente el traspaso de recursos públicos a la fundación En Ti.
Cabe recordar que dicha fundación fue arrendada por la excandidata a Concepción, Camila Polizzi, para obtener cerca de $250 millones que serían utilizados en una serie de capacitaciones para familias. Sin embargo, los dineros fiscales habrían sido gastados, entre otras cosas, en ropa y comida.
El acta en cuestión, publicada en Radio Bío Bío, con fecha 29 de julio de 2022, busca informar al «Departamento de Inversiones y Municipalidades, dependiente de la División de Presupuesto e Inversión del Gore Regional», respecto de la «pertinencia y priorización de iniciativa de inversión».
Dicha iniciativa tiene por nombre «Capacitación ciudadana para familias Barrio Norte», que corresponde al programa que presentó e impulsó Polizzi a través de la fundación.
En el apartado de los «Objetivos de División Informante», el proyecto se marcó como «pertinente», por sobre otras dos opciones: «no pertinente» y «requiere modificaciones».
Además, en la solicitud de priorización de revisión fue calificado como «urgente», por sobre otras cuatro alternativas como «alta», «media», «baja» y «sin prioridad».
En el área de observaciones, el documento solo específica al destinatario del dinero (Fundación En Ti), a pesar de que se solicita «indicar la relevancia del programa para la región y para los objetivos del gobierno regional».
Por último, en el certificado se nombra como profesional de la división informante designado a Simón Acuña, jefe de Desarrollo Social y Humano del GORE, y también a Camila Hermosilla como suplente.
Lo expuesto en el documento llama la atención debido al cariz de la iniciativa propuesta por Polizzi, ya que se trataba de talleres para enseñarle a personas a mejorar sus barrios, como pintar bancas y limpiar alcantarillas, entre otros.
A través de su cuenta de Twitter, el Gobierno Regional del Biobío precisó que «el documento al que se hace alusión otorga prioridad para el inicio de la revisión del proyecto y no a la entrega de los recursos asociados al mismo».
«Afirmar lo contrario no solo es falso, sino que da cuenta de un profundo desconocimiento de los cursos regulares propios de la administración pública, y particularmente de los gobiernos regionales», agregó.