Finalmente a través de una cadena nacional de televisión realizada la comuna de Independencia, el Presidente Boric explicó en términos generales lo que será el Pacto Fiscal que propondrá su Gobierno a los diferentes actores políticos, empresariales y sociales. El ministro Marcel envió una minuta a parlamentarios, en la que describe las iniciativas anunciadas por Boric y los objetivos que tienen las propuestas. Se trata de un texto en que también se abordan los gastos que involucrados y el impacto en el PIB.
Qué observar. Después de cinco meses que se rechazó el proyecto de reforma tributaria en la Cámara de Diputados y haber fracasado en el intento de reponerla a través de lograr que 2/3 de los senadores aprobaran su reingreso, el presidente Gabriel Boric presentó un Pacto Fiscal que pretende sea aprobado por los sectores políticos, empresariales y sociales.
- “Esta propuesta considera el aporte que el crecimiento, la reforma del Estado, el fortalecimiento de la fiscalización tributaria y los impuestos pagados por sectores de mayores ingresos para poder financiar de esta manera los gastos sociales urgentes, los que, por su magnitud no pueden ser absorbidos con los recursos que actualmente tenemos disponibles”, expresó.
- “No insistiremos en el Senado con el proyecto que fuera anteriormente rechazado por dos votos en la Cámara de Diputados, pues hubo un sector de la política que desgraciadamente nunca quiso sentarse a la mesa a encontrar un acuerdo por el bien de Chile”.
- Las propuestas en materia de gasto involucran recursos por US$ 8.000 millones, de acuerdo a lo que dijo el Presidente y la minuta que envió Marcel a los parlamentarios.
- El Primer Mandatario detalló que serán 20 medidas de reforma al Estado, 38 medidas para impulsar la inversión, la productividad y el crecimiento y dos proyectos que involucran cambios tributarios, uno sobre el combate a la evasión y elusión y otro una reforma de la tributación a la renta que se trabajará el segundo semestre.
Detalles. La minuta sostiene que “las prioridades de gasto público y los componentes destinados a incrementar los ingresos fiscales no pueden ser mirados de manera aislada”. Señala que se solicitará una opinión técnica independiente sobre el espacio fiscal disponible a partir de los dividendos de crecimiento y eficiencia. Para ello definirá un Comité de Expertos que determine las prioridades de gasto. Los componentes para incrementar los ingresos fiscales será analizado por un grupo de presupuestos de la OCDE.
- Asegura que “la diferencia entre el costo fiscal de las prioridades identificadas, y los dividendos de crecimiento y eficiencia, serán financiados por medio de una reforma tributaria, que contendrá una mejora de la fiscalización del cumplimiento de las obligaciones tributarias y una reforma de la tributación a la renta, que incorpore aumentos de impuestos y beneficios tributarios”.
- Se detalla que el mayor porcentaje se destinará a financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU) con 1,2% del PIB, un 0,9% del PIB se usará en salud, destinado a la reducción de las listas de espera y fortalecimiento en la atención en consultorios, entre otros, un 0,3% del PIB está destinado a seguridad pública y un 0,3% del PIB a protección social.
Iniciativas tributarias. Las iniciativas tributarias que componen el Pacto Fiscal incluyen:
- Una iniciativa de fiscalización del cumplimiento de las obligaciones tributarias, que incluye medidas que buscan aumentar la recaudación a través de modificaciones legales que no implican un aumento de impuesto. Se estima que estas medidas elevarían la recaudación tributaria en un 1,5% del PIB en términos netos.
- Una reforma de la tributación a la renta, tanto de empresas como de personas, en la perspectiva de elevar el aporte de las personas de mayores ingresos. La preparación de esta iniciativa se extenderá a lo largo del segundo semestre. Esta iniciativa incluirá los incentivos tributarios a la inversión, la productividad y la formalización, así como beneficios para la clase media y el nuevo régimen tributario para las empresas de menor tamaño, todos los cuales se estima que tendrán un costo fiscal de 0,5% del PIB.