La Fiscalía Centro Norte renovó el secreto de la investigación que realiza respecto de las farmacias populares, donde el principal indagado es el alcalde de Recoleta e impulsor de dicha iniciativa, Daniel Jadue.
Según informó La Tercera, la decisión se tomó luego que se hiciera público que Contraloría levantara cargos contra el jefe comunal sobre el mismo tema, lo que llevará a efectuar nuevas diligencias por parte del OS7 de Carabineros, ordenadas por la fiscal Giovanna Herrera.
Además, se indicó que a la investigación por el delito de cohecho se sumaron otros dos posibles ilícitos: fraude al fisco y maniobras de lavado de activos.
La indagatoria revisa los antecedentes por los negocios entre la empresa Best Quality, la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) y Jadue.
Si bien el plazo del secreto se terminaba ayer 27 de julio, este fue renovado por hasta seis meses. Anteriormente, había trascendido que la petición de formalización contra Jadue se ejecutaría dentro de estos días; pero en público, la Fiscalía Centro Norte negó su presentación porque aún hay diligencias pendientes.
Sin embargo, el citado medio afirmó que, de acuerdo a fuentes de la investigación, la solicitud fue retrasada a la espera de nuevos antecedentes.
La investigación se origina por una denuncia de estafa por parte de Best Quality, luego que uno de los involucrados asegurara que Jadue les pidió una donación para el municipio de Recoleta, cuando negociaban compras de productos clínicos en 2020.