A la mitad de la sesión de la comisión de ética y fiscalización del Gobierno Regional del Bío Bío, su presidenta, Teresa Stark, suspendió la instancia, que tenía carácter de reservada, por filtración de información en redes sociales por parte de los consejeros Javier Sandoval y Camila Arriagada.
La situación se produjo cuando se realizaba la exposición de los listados de proyectos que se están ejecutando y la lectura de los recursos que se han entregado desde el GORE a distintas organizaciones, momento en que algunos cores manifestaron su malestar por las publicaciones que realizó Javier Sandoval en medio del desarrollo de la comisión.
En concreto el consejero tuiteó que la presidenta de la comisión se había negado a la votación de congelar los recursos a las fundaciones investigadas por el Ministerio Público.
Esto produjo que la presidenta de la comisión suspendiera la sesión por violar el carácter de reservada. La consejera y presidenta de la comisión de ética y fiscalización, Teresa Stark, explicó que si se irrumpe la norma no puede continuar la reunión.
Además de explicar la norma, la presidenta señaló que Sandoval debiera recibir un oficio por su falta.
El core acusado de infringir la norma, Javier Sandoval, acusó un abandono de deberes por parte de la presidenta de la comisión por no atender a las solicitudes de los pocos consejeros regionales que han pedido fiscalizar a las fundaciones.
En esta sesión los cores Javier Sandoval y Camila Arriagada solicitaban una auditoría externa por el caso convenios y también la congelación de los fondos a las fundaciones investigadas por el Ministerio Público, a lo que la presidenta de la comisión contestó que esa medida ya se aplicó y, por tanto, no era necesario llevarlo a votación.
Recordamos que esta cláusula de la reserva de las comisiones está en el reglamento del Consejo Regional hace años y cada periodo se vota.