Más de $379 millones transfirió el Gobierno Regional del Bío Bío a la Fundación Horizonte Ciudadano. Se trata del think tank creado en 2018 por Michelle Bachelet, en el que trabajan una serie de cercanos colaboradores de la exmandataria.
Según información recopilada por la Unidad de Investigación de BioBioChile, la aprobación del traspaso -vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)- se concretó el pasado 22 de diciembre de 2022, mediante un convenio firmado por el gobernador Rodrigo Díaz Worner y el representante legal de la institución privada, Pedro Güell.
Díaz era el hombre de confianza de Bachelet en el Bío Bío: bajo su primer mandato, fue gobernador de la provincia de Concepción (2004-2007) y seremi de Gobierno (2007-2008). En su segundo periodo, en tanto, ocupó el puesto de intendente durante los cuatro años de presidencia (2014-2018).
Güell, por su parte, fue uno de los asesores más influyentes durante el segundo mandato de la expresidenta, quien puso su sello en definiciones estratégicas clave, como el recordado discurso del “realismo sin renuncia”.
En la fundación también figuran como directoras Ana Lya Uriarte, exministra Secretaria General de la Presidencia de Boric y que incluso fungió como jefa de gabinete de la exmandataria; además de Haydée Rojas, jefa de prensa de la expresidenta.
De acuerdo a la resolución pactada entre el GORE y la fundación, el financiamiento corresponde al programa denominado Niños, Niñas y Adolescentes: voces del Bío Bío para vivir sin violencia.
La idea —sostienen— es incorporar a los NNA de entre quinto básico a cuarto medio “en la preparación de planes de acción para abordar la violencia en la región”.
Para ello, buscan crear “nuevas capacidades en las escuelas para la implementación de las jornadas de trabajo y el registro de la información”. Todo ello, acompañado de un “plan de comunicaciones” para “difundir las acciones y resultados a nivel comunal y regional”.
Dicho programa fue presentado oficialmente en mayo pasado bajo el nombre “Ahora tienen que escucharnos – Ideas para convivir”. Su lanzamiento se concretó en un acto en el Salón Mural del Gobierno Regional del Bío Bío, al que asistieron 150 alumnos pertenecientes a establecimientos educacionales de las tres provincias de la región.
La actividad fue encabezada por Simón Acuña, jefe de la División de Desarrollo Social del GORE Bío Bío, y la directora del proyecto, María Estela Ortiz, amiga personal de la exmandataria.
Según documentación a la que accedió BBCL Investiga, Ortiz —educadora de párvulos y profesora básica de la Universidad de Chile, quien cuenta con una amplia experiencia— percibe un sueldo bruto de $2,5 millones por su rol en este programa.
En la elaboración de la propuesta ingresada al GORE, la fundación aludió a un proyecto anterior de similares características, precisamente realizado entre 2015 y 2017 por el Consejo Nacional de la Infancia (Conain), donde la propia Ortiz ejerció como secretaria ejecutiva.
Durante su paso por dicha entidad fue cuestionada -mediante Contraloría- por recibir más de $3 millones de sobresueldo.
No obstante, desde la fundación defienden su trayectoria como vicepresidenta ejecutiva de la Junji y su rol en el Consejo de la Infancia; además de su desempeño como consultora internacional en temas de primera infancia en el BID y Unicef.