«Considero que es muy grave que tanto la bancada de la UDI, y en este caso, otros parlamentarios y parlamentarias, busquen tratar de inducir una sospecha en donde no se ha aportado ningún antecedente vinculante», aseguró.
El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, salió al paso de un oficio ingresado por diputados del Partido de la Gente (PDG), esto respecto a un supuesto convenio entre el Gobierno Regional Metropolitano y la fundación Programa Presente.
En ese contexto, la mencionada organización es presidida por Carmen Gloria Jackson, hermana del secretario de Estado, esto para un programa de reinserción escolar en la región Metropolitana.
Al respecto, Jackson aseguró que «tanto la gobernación regional como la fundación hicieron sus propias aclaraciones al respecto, de tal manera de que no quede ninguna duda de que no existe vínculo ni nada relacionado con el poder ejecutivo ni ninguno de sus ministerios en dichos contratos«.
Sobre este oficio, Jackson aseguró que «es muy grave tratar de confundir los temas y tratar de involucrarme en acciones en los que yo no tengo absolutamente nada que ver y que buscan distraer en este caso realmente el foco que debiese ser encontrar a las personas que son responsables de irregularidades, ya sea en este Gobierno o en el gobierno anteriores».
«El Presidente Boric ha sido clarísimo, vamos a ser implacables en el ‘caiga quien caiga’ de personas que hayan tenido responsabilidad«, añadió.
«Considero que es muy grave que tanto la bancada de la UDI, y en este caso, otros parlamentarios y parlamentarias, busquen tratar de inducir una sospecha en donde no se ha aportado ningún antecedente vinculante«, agregó.
«Si tienen antecedente que lo presenten a la Fiscalía, a la Contraloría General de la República para que lo despejen, pero que no se intente tratar de confundir a la ciudadanía tratando de mezclar temas para tratar de enlodar a un integrante del gabinete, gobierno y tratar de sacar un provecho político«, decretó.
El oficio por parte del PDG fue presentado por la parlamentaria Karen Medina, esto con la finalidad de conocer la «descripción detallada del convenio celebrado entre el Gobierno Regional de la Región Metropolitana y la Fundación ‘Programa Presente’, en el programa de reinserción escolar en la Región Metropolitana”.
“Solicito que se incluyan todas las cláusulas, términos y condiciones establecidos en dicho convenio, así como cualquier enmienda o modificación posterior que se haya realizado”, dice el oficio.
Los documentos también piden la “identificación de la autoridad o instancia responsable en el Gobierno Regional de la Región Metropolitana que autorizó la respectiva negociación y celebración del convenio con la Fundación Programa Presente”.
Desde la Fundación Programa Presente aseguraron que no tienen relación contractual con el Ministerio de Educación, ni “ningún ministerio de gobierno”, y que el proyecto con el gobierno metropolitano fue seleccionado entre otros candidatos por otra fundación y no por la institución estatal directamente.
“Fundación Presente fue seleccionada dentro de un grupo de candidatos como proveedora de servicios por la Fundación San Carlos de Maipo, dados sus resultados demostrables y experiencia en la materia, para implementar un proyecto que busca promover la asistencia y aumentar la retención escolar en 20 establecimientos de la región Metropolitana”, dijeron en un comunicado.
“Fundación Presente es, por tanto, proveedora de servicios de un convenio firmado entre Fundación San Carlos de Maipo y el GORE. Es la Fundación San Carlos de Maipo quien contrata esta prestación”, explicaron.