El estudio de opinión también estableció que en medio de la crisis por el caso fundaciones, la aprobación presidencial aumentó un punto y su rechazo disminuyó en tres.
Este domingo, se dieron a conocer los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem, la que se concentró en el llamado caso convenios, especialmente en la percepción sobre la vinculación de Democracia Viva y la seremi de Vivienda en Antofagasta, correspondiente a la primera semana de julio.
El estudio de opinión se realizó vía telefónica y consideró a hombres y mujeres de 18 años o más, habitantes en las 16 regiones del país, tomando 705 casos con una cobertura total de 180 comunas. El 90% de la muestra fue aplicada en población urbana y el 10% en rural.
Según la encuesta, el 73% de los encuestados, estaban al tanto o habían escuchado hablar del caso Democracia Viva, un aumento de 18 puntos porcentuales respecto a la semana anterior.
El ministro Jackson fue identificado por el 44% de los consultados como uno de los involucrados directos en el caso, seguido por el ex seremi de Vivienda de Antofagasta y el presidente de la fundación. Más alejados en el reconocimiento de los encuestados aparecen el Presidente Boric, con un 32% (32 de cada 100 personas), y la diputada Catalina Pérez, con un 28%.
El 91% delas personas consultadas creen que lo ocurrido con Democracia Viva es un caso de corrupción. Además, el 86% piensan que es una práctica generalizada y no un hecho aislado. Ambos porcentajes representan un aumento de 5 y 17 puntos respectivamente.
En cuanto a la aprobación de la gestión del Presidente Boric, el 29% aprueba su gestión, lo que representa un aumento de 1 punto porcentual. Por otro lado, el 64% desaprueba su gestión, lo que representa una disminución de 3 puntos porcentuales.