El ministro de Vivienda, Carlos Montes, afirmó que se dispuso de un sumario administrativo para investigar los tratos con fundaciones al descubrirse una nueva arista.
La tarde de este viernes el ministro de Vivienda, Carlos Montes, informó que le fue solicitada la renuncia al seremi de Vivienda del Maule, Rodrigo Hernández (militante de Revolución Democrática), luego de un extenso sumario administrativo a propósito del traspaso de recursos a la Fundación Urbanismo Social. Este fue uno de los primeros indicios de que el “Caso convenios” tenía más aristas.
“Quiero informar que hemos resuelto hacer un sumario administrativo, completo, no solo una investigación sumaria, al seremi de Vivienda de la región del Maule”, indicó el ministro Carlos Montes.
“El equipo que estaba investigando los antecedentes en la zona recibió nuevas informaciones, en las cuales, aparece involucrado más allá de la obligación de inhabilidad que tiene, a propósito de la firma de una solicitud de darle vigencia a un organismo de urbanismo social”, agregó el ministro de Vivienda.
“Al repetirse otro caso de la misma naturaleza, tenemos un segundo caso, lo que corresponde es que el seremi deje el cargo, le pedimos la renuncia, estaba suspendido y, en segundo lugar, que se le aplique con las correspondientes normas el sumario administrativo y esto también lo vamos a entregar a la Fiscalía, como corresponde”, sostuvo el ministro Montes.
Rodrigo Hernández, antes de asumir en 2022 la secretaría regional del Maule, trabajó en Urbanismo Social más de seis años. Por su parte, el Presidente de la República, Gabriel Boric, en un comienzo había entregado su respaldo al ahora exseremi del Maule. No obstante, el lunes de esta semana indicó que “acá no se va a proteger a nadie indebidamente“.