En medio de la polémica, esta jornada se conoció que la Fundación Territorios Colectivos, vinculada a militantes del partido del Presidente Gabriel Boric, recibió 75 millones de pesos para realizar un trabajo de manejo de residuos en Juan Fernández.
El exalcalde de la comuna, Leopoldo González, que permaneció en el cargo por más de 20 años, señaló que la comunidad “nunca ha conocido” tal organización, mientras que el diputado republicano Luis Fernando Sánchez solicitó una investigación ante la Contraloría General de la República.
Hasta el momento se desconoce si la adquisición de los recursos se realizó por trato directo o concurso, mediante fondos públicos, para realizar trabajos de limpieza y otros servicios afines en Juan Fernández.
Lo que sí está claro es que la cercanía de la asociación con el partido Convergencia Social. Un ejemplo de ello es que hasta el año pasado, su directora de incidencia fue la consejera regional de Valparaíso Nataly Campusano, militante de dicha colectividad.
El diputado del Partido Republicano, Luis Sánchez, aseguró que la fundación no tiene giros asociados al tratamiento de residuos en los registros del Servicio de Impuestos Internos, por eso pidió a la Contraloría investigar los recursos entregados.
El parlamentario PR cuestionó la decisión del ministro de Hacienda de entregar recursos para esta fundación, sobre todo considerando que es una de las zonas que necesita más ayuda por su condición geográfica y lejanía con el continente: “Juan Fernández es una zona que vive todas las dificultades propias de la lejanía y el aislamiento, y que se les use para justificar la entrega de 75 millones a una fundación de amigos del Presidente, por trabajos para los cuales no estaban calificados y tampoco tenemos certeza siquiera se hayan realizado, es impresentable y lo peor es que compromete directamente al Presidente. Fue presidencia quienes entregaron directamente los fondos, y eso es un escándalo”, denunció.
En conversación con Radio Bío Bío, el diputado de RN Andrés Celis indicó que la entrega de los dineros era para un proyecto vinculado a reciclaje y anunció que presentarán los mismos antecedentes ante la Contraloría y están evaluando remitirlos al Ministerio Público.
El exalcalde Leopoldo González aseguró que los recursos se asignaron por trato directo, sin licitación y en silencio, aseverando que nadie de la comunidad tiene conocimiento de esa fundación.
A través de su página web, el 27 de junio, el coordinador técnico de la fundación, Gustavo Vergara, informó que “comenzaremos a trabajar en un programa de 12 meses que permitirá reducir el volumen de residuos y mejorar la calidad de la infraestructura donde estos son tratados. En colaboración con la Municipalidad de Juan Fernández y representantes de la ciudadanía organizada del archipiélago y de sus autoridades comunales, ejecutaremos un plan de acción para la disminución y el manejo sostenible de los residuos domiciliarios y chatarra que se producen en la comuna y, actualmente, se trasladan al vertedero de la isla Robinson Crusoe.
Añaden que iniciaron las conversaciones varios meses atrás, revisando en conjunto y con mirada crítica la Estrategia Integral de Residuos Sólidos Comunales, que ya lleva 7 años en ejecución, e identificamos las 3 problemáticas claves, cuya intervención supondría un alto impacto positivo, directo y permanente en el bienestar de la comunidad y el medio ambiente del archipiélago: Reducción de residuos desde la fuente hasta el vertedero, mejoramiento de la infraestructura del vertedero y disposición centralizada de residuos orgánicos comunales.
En respuesta a CiperChile, que reveló al menos cinco fundaciones con miembros del Frente Amplio que han recibido fondos públicos, Presidencia informó que la Fundación Territorios Colectivos se constituyó en 2020 y que posee experiencia en proyectos realizados con organismo de cooperación internacional.
Precisan que la fundación presentó el proyecto “Mejoramiento de manejo de residuos en el archipiélago de Juan Fernández” que tiene por objetivo la disminución y manejo sostenible de los residuos domiciliarios que recibe el vertedero de la comuna. Proyecto que, precisan, se desarrollará en conjunto con la Municipalidad, la Oficina Técnica del Programa de Desarrollo de Acción Local (PRODESAL) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Junta de Vecinos Lord Anson del archipiélago de Juan
Fernández, quienes adjuntaron cartas de compromiso y apoyo a la postulación.
Además aseguraron que “el Presidente no interviene en ninguna etapa del otorgamiento de recursos” y confirmaron que el proceso no incluyó concurso.
Radio Bío Bío en Valparaíso está a la espera de un pronunciamiento del parlamentario de CS, Diego Ibáñez.