Más de $274 millones transfirió el Gobierno Regional del Bío Bío a la ONG Red Cultivarte. Una organización domiciliada en Coronel, dirigida por la cuñada del alcalde de esa misma comuna, Boris Chamorro Rebolledo.
De acuerdo a información recopilada por BBCL Investiga y Radio Bío Bío en Concepción, la aprobación del traspaso -vía asignación directa- se concretó el pasado 14 de octubre de 2022, mediante un convenio firmado por el gobernador Rodrigo Díaz Worner y la representante legal de la institución privada, Elizabeth Villanueva Granefeldt.
En concreto, se trata de un proyecto de “cuidado integral e inclusivo a adultos mayores vulnerables de Coronel”. El propio alcalde Chamorro aparece en publicaciones de redes sociales de la ONG dirigida por su cuñada, durante actividades financiadas con estos millonarios recursos públicos.
Y no sólo eso. El mismo Chamorro está vinculado directamente a la ONG. Esto último incluso está consignado en su presentación del sitio web oficial de la municipalidad que preside.
“En lo social, Boris Chamorro asume responsabilidades en la conformación y participación activa de distintas agrupaciones juveniles, como LMA, Oro Negro, Corporación ONG Red-Cultivarte, entre otras”, reza el portal.
Casada con Carlos Chamorro Rebolledo, hermano del alcalde, Elizabeth Villanueva es periodista y -según su propio perfil de LinkedIn- encabeza nuevamente la Red Cultivarte desde marzo de 2022. Medio año antes de la adjudicación de los fondos.
Villanueva arribó a ese cargo tras dejar su trabajo, coincidentemente, como periodista encargada de la comunicación interna del mismo Gobierno Regional del Bío Bío.
Su marido, en tanto, es ejecutivo de la Corporación Desarrolla Bío Bío, presidida por el gobernador regional, Rodrigo Díaz y cuyo gerente general es el ex diputado de la DC por Coronel, Marcelo Chávez.