Este viernes, y tras dos audiencias de formalización, se le otorgó al exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, la prisión preventiva en medio de la investigación que pesa en su contra. Además se fijó el plazo de 150 días de investigación y un examen médico antes de hacer ingreso al lugar de cumplimiento de esta medida cautelar, que será en el anexo Capitán Yaber.
Esto por los delitos de fraude al fisco, asociación ilícita y lavado de activos, por los que arriesga incluso una pena de presidio efectivo. Además, la jueza argumentó que se tomaron en cuenta los antecedentes entregados por el Ministerio Público.
Torrealba se encuentra en la mira de la justicia desde que se conoció que dineros municipales de Vitacura habrían sido triangulados durante años a través de las organizaciones Vita, siendo justificados con boletas falsas y entregados a Torrealba, en ese entonces alcalde, en sobres con millones de pesos en efectivo.
El abogado de Raul Torrealba, Francisco Velozo, expuso su posición a oponerse a la medida cautelar de prisión preventiva ya que “se les investigó para ver si efectivamente tenían algún involucramiento de los hechos, todas las cuentas corrientes de los imputados están en la carpeta de investigación. ¿Se periciaron?: no. ¿Respecto de quién se periciaron las cuentas corrientes?: única y exclusivamente del señor Torrealba».
Al final de los alegatos, señaló que no sería una persona de peligro para la sociedad y tampoco de fuga, además que tampoco podrá ser más funcionario público ya que se encuentra jubilado.
Además, presentaron su certificado médico, emanado por su cardiólogo de cabecera, indicando que “está en control por las siguientes patologías, cardiopatía hipertensiva, síndrome de Wolff-Parkinson-White, fibrilación auricular, tratamiento anticoagulante crónico”, además de procedimientos por arritmias por las que se ha sometido a tratamiento, además de un cáncer detectado en el 2022.
En la audiencia, también serán formalizados el ex jefe de finanzas de las corporaciones «Vita», Domingo Prieto; la exdirectora (s) de Desarrollo Comunitario, Antonia Larraín, y los excontadores Arnaldo Cañas y Augusto César Silva. Los tres últimos se autodenunciaron.
Un sexto formalizado será José Renato Sepúlveda, uno de los fundadores de Renovación Nacional, quien declaró ante la fiscalía que una parte de los fondos investigados en Vitacura habrían sido utilizados en campañas de candidatos de Chile Vamos.
De acuerdo a declaraciones judiciales, los dineros no sólo habrían llegado a las cuentas del exalcalde, sino también, presuntamente, al financiamiento de campañas políticas.
Consultado por Mega Investiga, el Servicio Electoral (Servel) afirmó que ha puesto a disposición de la Fiscalía toda la información que le ha sido solicitada en esa arista del caso y aseguró que, hasta el momento, no tiene antecedentes que le permitan realizar una denuncia o interponer una querella.
Mega Investiga analizó las declaraciones judiciales de la causa e identificó los antecedentes claves de esta arista.
«Recuerdo que durante el año 2017, presentó varios gastos para reembolso y me dijo que se lo pagáramos desde VitaDeportes», acusó Silva. Tras esa declaración, Sepúlveda reconoció ante el fiscal Francisco Jacir que se pagaron gastos de campañas políticas con dineros de la comuna.
«A propósito de lo aseverado por César Silva en su declaración, en cuanto a que se pagaron con cargo a VitaDeportes diferentes gastos de naturaleza política y de campaña del año 2017, señalo que es efectivo lo que él indica», declaró.