Feria del libro de Frankfurt: Por qué la decisión de Chile de declinar la invitación podría ser revertida (y el silencio incómodo de De Aguirre)
En las últimas horas se han emitido señales de que el gobierno podría revertir la decisión de haber declinado ser el invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt el 2025, que ha despertado fuertes críticas desde el mundo cultural y político. Una señal es que el miércoles desde el ministerio de las Culturas emitieron un comunicado justificando la decisión por temas presupuestarios, pero ni el titular de la cartera, Jaime de Aguirre, ni en el gobierno han repetido ese argumento. Fuentes de La Moneda señalaron a Ex-Ante que el presidente Boric tomará la decisión final y que frente a los costos políticos y culturales es probable que revierta la decisión.
Capotera al gobierno. La información de que Chile había declinado la invitación para ser el invitado de honor de la Feria Internacional del Libro el 2025, un gesto inédito en la historia del evento más importante de la industria editorial a nivel mundial, desató una serie de críticas tanto desde el mundo político como del mundo cultural en contra de la decisión del gobierno.
- La noticia, dada a conocer el miércoles por Ex-Ante, se había mantenido en reserva desde abril, cuando la embajadora chilena en Alemania, Magdalena Atria, le comunicó al atónito director de la Feria, Jürgen Boos, que por falta de recursos y de personal, Chile se convertiría en el primer país en la historia en declinar ser el invitado de honor del evento.
- Personas vinculadas al mundo de la cultura, como críticos, escritores, intelectuales, además de políticos, repitieron una serie de calificativos como “vergüenza”, “insólito” y otros en esa línea en redes sociales y declaraciones a la prensa para criticar la decisión.
- “Quedará en los anales de la insensatez: la increíble decisión del gobierno de declinar que Chile sea el invitado de honor a la Feria del Libro de Frankfurt…”, señaló el analista político y escritor Max Colodro en su cuenta de twitter. También lo hicieron Alfredo Joignant, la senadora Ximena Rincón, su colega Luciano Cruz-Coke, los ex cancilleres Roberto Ampuero y Soledad Alvear, y escritores como Matías Rivas, Mauricio Electorat, por citar solo algunos.
Silencio incómodo. El unánime repudio no tuvo ninguna contrapartida: no se registró ninguna declaración de apoyo a la decisión. Incluso el ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre, optó por el silencio y no repitió los argumentos que entregó el día anterior su ministerio: “La decisión obedece a priorizar los recursos para fortalecer el ecosistema del libro y la lectura en Chile, con el objetivo de retomar la tradición de una Feria Internacional del Libro en nuestro país”.
- Más importante: ningún personero de gobierno salió a repetir los argumentos del ministerio de las Culturas. El incómodo silencio de La Moneda también se tradujo en trascendidos de que la decisión se revertiría.
- Una alta fuente de gobierno consultada por Ex-Ante señaló que lo más probable es la decisión se revierta y que la palabra final la dará el presidente. No está claro cuándo lo haría, pero se espera que sea en los próximos días.
- Tampoco se ha dilucidado desde dónde se tomó la decisión de rehusar la invitación a Chile. En lo formal la responsabilidad está en el ministerio de las Culturas, pero es una incógnita si De Aguirre tomó una decisión de ese calibre sin consultar previamente a La Moneda.